Piden a Oficinas de Registro Civil facilitar trámites de cambio de género

Ciudad Victoria.- (Enrique Jinguitud) La diputada Nancy Ruiz Martínez, del Partido Acción Nacional (PAN) pidió que las oficinas del Registro Civil faciliten los trámites para permitir el cambio de identidad de género en Tamaulipas

Le legisladora propuso que el Registro Civil expida una nueva acta de nacimiento con los nuevos datos de las personas que hayan cambiado de manera oficial de nombre y de identidad de género.

La legisladora, que ha impulsado otras iniciativas de la comunidad LGTBQI+, como el matrimonio igualitario, pidió al pleno del Congreso local apoyar el reconocimiento de cambio de género.

“El reconocimiento de la identidad de género por parte del Estado resulta de vital importancia para garantizar el pleno goce de los derechos humanos de las personas”, expuso.

Ruiz Martínez señaló que cualquier modificación de datos personales en relación a la identidad de género no exime del cumplimiento de responsabilidades contraídas con la identidad anterior, ya sean deudas, delitos o trámites pendientes.

Expuso que por ello “el Estado deberá implementar mecanismos jurídicos no lesivos a los derechos humanos que permitan la resolución de conflictos cuando estos existan”
La diputada defendió el derecho de todas las personas a escoger su propia identidad de género porque eso se traduce el derecho de cada persona a que los atributos de su personalidad se reconozcan en los registros y documentos de identidad.
Comentó que esta reforma en materia de identidad de género, necesita que se estudie lo establecido en el artículo 34 del Código Civil para el Estado de Tamaulipas.

Mas Noticias:
Leer más