Personal de CONAFOR exige equipo para enfrentar incendios forestales

Ciudad Victoria.- (Enrique Jonguitud) Empleados de la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Tamaulipas, denunciaron la falta de equipo y condiciones para enfrentar la próxima temporada de incendios forestales que, por condiciones de la sequía, podría adelantarse este año.

La situación ha provocado protestas y amago de huelga de parte de los brigadistas, al considerar que no han obtenido respuesta a sus peticiones.

El reclamo llegó hasta el Congreso del Estado, en donde la diputada Lidia Martínez López, del Partido Acción Nacional, pidió a la legislatura considerar un exhorto al gobierno federal, ante el riesgo que supone enfrentar el fuego en los bosques sin el equipo y herramientas adecuadas.

En la actual administración federal, la Conafor se redujo solo al combate de incendios forestales, eliminando una serie de programas que beneficiaban a la conservación y producción forestal en Tamaulipas. Actualmente se cuenta con dos brigadas que, en muchas ocasiones dejan desprotegidos a los bosques de Tamaulipas al viajar a otros estados como Nuevo León o Quintana Roo para ayudar a combatir el fuego.

La diputada Martínez López dijo que la Conafor en la entidad tiene “únicamente cuatro personas para atender los programas forestales y solo dos brigadas del departamento de incendios forestales, debido a que son sindicalizados”.

Expuso que con ello se dejaron de lado programas como producción forestal, plantaciones forestales, conservación de suelo y conservación ambiental, “aunado a esto ha habido protestas en las instalaciones de la Conafor por la falta de equipo de protección para la realización de sus labores de manera idónea, así como por el estado deplorable de los vehículos oficiales”.

Sostuvo que los brigadistas reclaman condiciones dignas de trabajo “y mayores garantías de protección a la integridad de los combatientes ya que se acerca el inicio de la temporada de incendios forestales en el Estado”.

Sin embargo, el pleno del Congreso de Tamaulipas envió la iniciativa de exhorto al gobierno federal a comisiones, para su estudio y dictamen, al tiempo que las condiciones de sequía se agravan en pastizales y bosques de la entidad.

Mas Noticias:
Leer más