Patrones se niegan a cumplir con aumento de días de vacaciones; inician quejas

Ciudad Victoria.- (Enrique Jonguitud) La secretaria del Trabajo de Tamaulipas, Olga Sosa Ruiz, advirtió que empleados ya presentaron las primeras quejas contra patrones que se niegan a respetar el aumento de los días de vacaciones.

En entrevista dijo que la dependencia revisa las quejas para que se apliquen los criterios de las reformas a la Ley Federal del Trabajo, que establecen un mínimo de 12 días continuos de vacaciones para los trabajadores.

Sosa Ruiz explicó que se trata de las primeras quejas que se reciben de parte de empleados que demandan que se respeten sus nuevos derechos laborales.

En entrevista dijo “tenemos ya vacaciones dignas que se votaron tanto en el Senado como en el Congreso, pero sí le ha costado a las empresas esta nueva disposición sin embargo México estaba en los últimos lugares de vacaciones”.

Añadió que esto otorgar más vacaciones no le cuesta trabajo a inversionistas extranjeros “porque quien viene a invertir muchas veces a Tamaulipas en sus países las vacaciones son infinitamente más altas que las que les otorgamos aquí aun y con la reforma”.

La funcionaria estatal señaló que las quejas le llegaron por redes sociales y personal de la dependencia acudió a las empresas.

“Ha habido dos o tres mensajes en mis redes sociales y nosotros tenemos una dirección de inspección que ya ha ido a esas empresas a decirles que tienen que cumplir con la ley”.

Subrayó que a pesar de todo, los patrones “si hay algunas empresas que se están resistiendo a la nueva disposición de la ley”.

El 15 de diciembre la Cámara de Diputados aprobó las reformas que establecen un aumento de los días de vacaciones, que además deben ser con goce de sueldo del patrón.

La reforma establece que aumentarán dos días de vacaciones mínimas pagadas hasta llegar a los 20 días en 2029. Asimismo, a partir del sexto año de un trabajador en una empresa, el periodo vacacional aumentará en dos días por cada cinco de servicios hasta alcanzar 30 días de vacaciones, y de ahí hasta llegar a los 32 días de descanso obligatorio por 35 años de servicio.

Mas Noticias:
Leer más