Participa Tamaulipas en la implementación de la reforma laboral

Ciudad de México.- La secretaria del Trabajo de Tamaulipas, Olga Sosa Ruiz asistió a la Primera Conferencia Nacional de Secretarios de Trabajo en la cual se incluyó el análisis sobre la implementación de la reforma laboral, avances en materia de trabajo y empleo, legitimación de contratos colectivos y el programa de «Jóvenes construyendo el futuro».

Por instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, Sosa Ruiz estuvo presente en esta reunión que fue presidida por la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, Luisa María Alcalde.

En materia de implementación del nuevo sistema de justicia laboral, el titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, Esteban Martínez señaló que en los Centros de Conciliación, la tasa de efectividad oscila entre el 59% y el 88% en los primeros 25 días tras haberse presentado la demanda.

En cuanto a las cargas de trabajo, la óptima es de 650 casos anuales; en promedio tres asuntos por día.

Tamaulipas entró en la Tercera Etapa de Conciliación el pasado tres de octubre, aún con rezagos en infraestructura y en personal.

La secretaria federal del Trabajo Luisa María Alcalde propuso reuniones semestrales de trabajo y constante coordinación con las entidades federativas para fortalecer el empleo y dignificar el trabajo.

Puntualizó que cada actividad que se realiza, debe estar enfocada en combatir la informalidad y fomentar la inclusión laboral, aún cuando eso signifique enfocarse en pocos programas.

En tanto, la secretaria de Trabajo de Tamaulipas, Olga Sosa Ruiz afirmó que la reforma está enfocada a la implementación de justicia laboral que ameritan las trabajadoras y los trabajadores de Tamaulipas.

En cuanto a contratos colectivos legitimados por entidad federativa, Tamaulipas se ubicó en el séptimo sitio a nivel federal con 359 contratos certificados; en reparto de utilidades, Tamaulipas tuvo un incremento del 77% en un comparativo del 2021 y 2022.

Por otra parte, Tamaulipas se ubica en el décimo puesto de empleados registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social con 701, 468 registros.

No obstante, en cuanto a la generación de empleos entre 2018 y 2022, Tamaulipas se ubicó en el puesto 20 al generar 58, 954 empleos, siendo Estado de México el puesto número uno con 568 mil, seguido de Jalisco con 358, 555 y Chiapas con 316, 158 empleos.

Finalmente, en el programa «Jóvenes Construyendo el Futuro», Tamaulipas ocupa el lugar número 28 a nivel nacional, con 43 mil 921 beneficiarios.

Mas Noticias:
Leer más