No son ocho, son cuatro empresas en “paro técnico”: aclara Secretaria de Desarrollo Económico

Victoria.- (Alfredo Guevara) Cuatro empresas del sector automotriz de tres ciudades diferentes de Tamaulipas realizan un “paro técnico” por espacio de una semana, evalúan si lo posponen por otra más e incluso, un mes cuando se establezca por ley.

De las cuatro, una de ellas paralizó actividades en cinco plantas en las que laboran alrededor de ocho mil empleados, a los que se mandó a su casa con el sueldo que establece el contrato colectivo de trabajo, confirmó Carlos García González.

El Secretario de Desarrollo Económico agregó que de las cuatro, otra paro una línea de producción y otra redujo las horas de trabajo, como parte de las medidas para amortiguar la falta de insumos.

“Y es que las órdenes de compra de insumos, la cadena de suministros es más lenta, afectando a la productividad por el número de empleados que tienen las diferentes líneas de producción en las plantas productivas” aseveró.

García González admitió que la situación puede agravarse en cuestión de días, al exponer que lugares como la India y China, que son las que surten insumos para la industria automotriz terminal, iniciaron un paro obligatorio de actividades.

Si bien el líder del Sindicato de Jornaleros de Matamoros Juan Villafuerte Morales declaró que por lo menos ocho empresas de esa población fronteriza pararon actividades a consecuencia de la falta de materia prima, García González aseguró que el número no es correcto.

“Algunas quitaron turno, bajaron el número de horas y otras medidas que técnicamente no es un paro” precisó.

Información proporcionada por la industria nacional de exportación, en Nuevo Laredo dos plantas están hablando de ir a un parto técnico de la industria automotriz.

Sin embargo, en Reynosa dos empresas coreanas que estaban en paro, regresaron a operar de manera ordinaria y otras están analizando la posibilidad de ir a un parto técnico la próxima semana, “pero son contadas las que han tomado esta medida” precisó.

Mas Noticias:
Leer más