No hay denuncias femeninas por acoso en centros de trabajo de Tamaulipas

Victoria.- (Alfredo Guevara) Establecer qué tan común es el acoso sexual, laboral o de agresiones a la mujer en los diferentes centros de trabajo, para la autoridad es complicado, admitió Arturo González Salazar.

El Subsecretario del Trabajo señaló que en las narrativas que se exponen en las demandas interpuestas tanto por la mujer como el varón, sólo se expone la existencia del despido, en su mayoría, considerado como injustificado.

Pudiera decirse que se presenta de una manera abreviada en los hechos, que en la mayoría de los casos se indica que el o la trabajadora fue sujeta a despido sin decir o explicar los motivos reales por los que se dio esta situación.

“Basta con que un trabajador diga que fue despedido, que se dio la ruptura de la relación laboral con su patrón para dar por iniciado el procedimiento” señaló.
Sin embargo, la narrativa del o la trabajadora, no da más elementos para saber el origen verdadero del reclamo que hace valer el empleado, de ahí que se desconoce si hubo o no algún tipo de incidente, relacionado con acoso sexual o laboral.

Del tema de las agresiones entre las mujeres en los diferentes centros de trabajo, consideró que generalmente no se da, y de haber uno que otro caso, podría ser fuera de las empresas, en horarios no considerados como laborales.

González Salazar señaló que las instancias de la Secretaría del Trabajo, entre éstas la Procuraduría para la Defensa del Trabajador siempre se mantiene atenta a cualquier caso de despido o denuncia que se haga llegar por parte del empleado.

Si bien la mayoría de las que llegan a presentarse tienen que ver con un posible despido injustificado, como autoridad se le da seguimiento a la denuncia del trabajador, aunque al final de cuentas no se conoce el origen de la demanda.

No descartó que pudiera haber casos de acoso laboral o sexual contra trabajadoras, pero posiblemente no se denuncian por temor a perder el empleo.

Mas Noticias:
Leer más