No habría dinero público para candidatos en elección extraordinaria

Ciudad Victoria.- (Enrique Jonguitud) Ni la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) ni el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) darían dinero extra a los partidos o a los candidatos para que realicen campañas políticas en las elecciones extraordinarias que tendrá Tamaulipas entre enero y marzo del 2023.

Sergio Ruiz Castellot y Juan José Ramos Charre, titulares del INE y del IETAM, respectivamente, coincidieron, por separado, que los partidos y candidatos tendrán que enfrentar sus propios gastos para realizar campañas en la elección de una senaduría.

Ruiz Castellot dijo “es una elección cuyo gasto no está presupuestado, porque al ser una elección extraordinaria implica una situación anómala o no considerada previamente”.

Señaló que no se ha definido si el INE tendrá que dar recursos a los partidos políticos de Tamaulipas “ese rubro de las prerrogativas será uno de los tantos temas que tendrá que determinar el Consejo General y emitir un acuerdo correspondiente, en el caso de elecciones extraordinarias no tengo la certeza absoluta, pero me parece que no hay una ampliación de prerrogativas específicamente por el proceso”, declaró.

A su vez, Ramos Charre dijo que el IETAM no contempla entregar recursos a los partidos para las campañas políticas “no es el caso porque a quien le correspondería poner a disposición de los partidos políticos financiamiento público para las campanas es el INE”.

Añadió “justo nosotros no entregaríamos más recursos que aquellos que ya están considerados con una base constitucional y legal en nuestro presupuesto, pero no traemos el rubro de gastos de campaña como tal”.

IETAM no participaría en las elecciones extraordinarias

Además, Juan José Ramos Charre dijo que ante las elecciones extraordinarias que habrá en Tamaulipas para elegir un nuevo senador “nosotros no tenemos participación alguna en procesos electorales federales y no tendríamos injerencia alguna”.

Señaló que si en su momento existe la convocatoria respectiva y si el INE requiere del IETAM estamos en la mejor disposición de valorar, justo, la participación, pero dependemos de la existencia de presupuestos correspondientes “.

Ramos Charre puntualizó “tenemos capacidad y estamos con la mejor disposición y estamos en el mejor de los ánimos de coadyuvar con el INE”.

Mas Noticias:
Leer más