No descartan riesgo de incendios forestales en Tamaulipas

Ciudad Victoria.- (Enrique Jonguitud) El coordinador de Protección Civil de Tamaulipas, Pedro Granados Ramírez, advirtió que aunque hay humedad en la vegetación de la reserva de la biósfera de El Cielo, en Gómez Farías, no se descarta que pueda ocurrir algún incendio forestal

Explicó que en los años más recientes se han registrado pequeños incendios en varios ejidos de El Cielo, que no han dejado afectaciones significativas, “así un gran incendio en los años pasados no recuerdo, más bien han sido pequeños incendios”.

Granados Ramírez sostuvo que el fuego no es muy común en la reserva ecológica porque “hay mucha humedad, pero nunca se descarta que pudiera haber un incendio fuerte”.

El funcionario estatal dijo que se está pidiendo a los visitantes que se internen en El Cielo que se abstengan de encender fogatas o de fumar, “el cigarro por todos lados siempre es un riesgo y se nos prenden los pastizales y en un momento se puede agrandar un incendio”.

También refirió “la sequía la tenemos ya de dos o tres años con muy pocas lluvias y es por eso que es muy probable que haya mucho material combustible seco disponible para un incendio”.

Granados Ramírez dijo que se trata de que no ocurra en Tamaulipas lo que pasa en Coahuila y Nuevo León, donde ocurren incendios devastadores en los bosques.

“Allá se les escalaron varios incendios que son muy grandes con arriba de 2 mil 500 hectáreas las afectaciones, aquí afortunadamente los hemos estado atendiendo a la brevedad y de la mejor forma posible”, dijo.

Recordó que hace dos años hubo en Tamaulipas varios incendios, algunos fuertes como en las zonas altas de Tula, donde un solo incendio quemó alrededor de cien hectáreas de bosque.

Mas Noticias:
Leer más