Multas de más de un millón de pesos aplicó ITAIT en los últimos dos años

Ciudad Victoria.- (Enrique Jonguitud) En un periodo de dos años, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT) ha impuesto multas por poco más de un millón 300 mil pesos a funcionarios públicos que han ocultado información, reveló Humberto Rangel Vallejo, titular del organismo.

“En el instituto hemos estado trabajando a paso forzado y hemos tenido más de 92 amonestaciones a sujetos obligados en el periodo que va del 2022, del primero de enero a la fecha, y hemos tenido multas de funcionarios públicos que no han cumplido con la transparencia por más de un millón 303 mil pesos”, expuso.

Aclaró que estas multas corresponden a un periodo de dos años, desde el 2020 hasta la fecha, y varias de las multas aún están en trámite de cobranza, mientras que otras están en periodo de que un juez decida si otorga amparo a los funcionarios.

“Es una cantidad sumamente importante en el sentido de demostrarle a la ciudadanía que el Instituto está trabajando, que es un organismo que es el garante de la transparencia en Tamaulipas, sobre todo que somos el garante de la transparencia de los recursos públicos que todo mundo quiere saber hacia dónde van”, declaró.

Rangel Vallejo enfatizó que antes de que el ITAIT imponga una multa, sancionan con medidas de apremio, como amonestaciones, a los funcionarios que incumplen con la entrega de información pública.

Explicó que en caso de que después de la amonestación el funcionario público siga sin responder a la información que le está solicitando la ciudadanía, “entonces el instituto manda una medida de apremio que es la multa”.

El comisionado presidente del ITAIT señaló que se la ha quitado la mala fama al Instituto “creo que el elefante blanco se convirtió en un gato con uñas y dientes, que hoy en día vigila el recurso público y que está siempre a favor de la ciudadanía, y prueba de ello es que hemos aumentado las medidas de apremio”.

Puntualizó que “hemos metido multas sin cuestionamientos de temas ideológicos o de partido, hemos sido totalmente imparciales y eso le da la solvencia al Instituto de seguir creciendo y estamos tramitando que confíen en el Instituto y hagan las preguntas que quieran a los funcionarios públicos”.

Mas Noticias:
Leer más