Insta la CEAT a Comapas a reparar tuberías

Victoria.- (Alfredo Guevara) Más que mejorar el abasto, los organismos operadores de agua y drenaje deben priorizar en este año las obras de rehabilitación de la infraestructura hidráulica, estableció Javier Pinto Covarrubias.

El director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) dijo que si bien se consiguió 360 millones de pesos para obras de infraestructura hidráulica en 2019, es necesario que las Comapas eficienticen sistemas de recaudación y distribución en la red.

Admitió que la pérdida de agua, es producto de la falta de mantenimiento a la red de distribución por parte de los organismos operadores, algo que consideró, se dejó de hacer durante algunos años.
Al arribar a sus oficinas, ubicadas en la torre Bicentenario, el director de la CEAT estimó que la pérdida de agua es en algunos casos hasta del 50 por ciento, y en otros pudiera ser mayor, dado que se va perdiendo volumen en el paso por la tubería.

“El porcentaje de pérdida de agua es del 50 por ciento del líquido que, una vez que es potabilizado se destina a las tuberías para el consumo de las casas y de la industria de cada municipio de la entidad, que en algunos casos llega a ser mayor que esta cifra” precisó.

Apuntó que si bien las Comapas disponen de proyectos para mejorar el abasto de agua, hizo ver que lo más conveniente es que primero se brinde atención a la red, tomándose en cuenta que por las condiciones en que se encuentra, requiere como mínimo de mantenimiento.

“Hay algunos proyectos que pudieran ser alternativos para mejorar el abasto pero son de inversión muy elevada, por eso, lo primero que se tiene que hacer es en la infraestructura de la ciudad para dejar de perder volúmenes de agua que son necesarios y tener mejor presión” reiteró Pinto Covarrubias.

Dejó en claro que los organismos de agua y drenaje deben eficientar sus sistemas de recaudación y distribución de agua en la red, tomándose en cuenta que ninguno de los tres órdenes de gobierno dispone de recursos a la mano para hacer esas inversiones que permitan mejorar la conducción de agua.
“Se pierde el 50 por ciento del agua y en temporada de calor se hace más evidente, porque el consumo aumenta” señaló.

Mas Noticias:
Leer más