Heladas dejan pérdidas por 500 millones al campo tamaulipeco

Ciudad Victoria, 23 de febrero. – Las graves afectaciones a 400 mil hectáreas de cultivo dejan a los agricultores de Tamaulipas pérdidas por 500 millones de pesos, al tiempo que provocan alza de los productos básicos como tortilla, verduras y huevo, afirmó el diputado local Florentino Sáenz Cobos.

El legislador, ex líder de la Liga de Comunidades Agrarias de Tamaulipas, afirmó que se prevé incrementos en productos básicos para las familias mexicanas.

Sáenz Cobos dijo que en conjunto, los productores de Tamaulipas habrían perdido alrededor de 500 millones de pesos con las heladas.

«Los agricultores ya tenían invertido el 69 por ciento del costo de producción, y habrían perdido entre 4 y 5 mil pesos por cada hectárea», sostuvo.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó que el problema «va a impactar aún más en el bolsillo de los ciudadanos».

Sáenz Cobos refirió que la situación es crítica porqué los productores ya enfrentaban pérdidas acumuladas de los años pasados.

Expuso que el gobierno estatal evalúa los daños para entregar algún apoyo extraordinario «pero de parte del gobierno federal que se vea un programa de apoyo, ahorita no lo hay».

El diputado señaló que aún se realiza el recuento de los daños, pero con la reducción de productos, se espera una pronta escalada de precios.

Además consideró que fue un error haber desaparecido el fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que garantizaba ayuda en casos como las afectaciones por heladas.

“Nosotros pediríamos que se reconsiderara en el 2022 el regreso de ese fondo, porque creemos que fue un error grave desaparecer el Fonden, para que se atienda a todas las personas que han tenido un problema de la naturaleza.

Mas Noticias:
Leer más