Hay 200 denuncias de contaminación ambiental contra administraciones municipales

Ciudad Victoria.- Al menos 200 denuncias por contaminación ambiental se han presentado contra las administraciones municipales de Tamaulipas, debido al manejo incorrecto de los desechos sólidos, afirmó Gilberto Estrella Hernández, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Las denuncias incluyen a los 43 ayuntamientos del Estado “hoy ningún municipio es autosuficiente en la recolección de basura, esa es una realidad. Los seguimos exhortando a que sean más eficientes en la recolección y después en el reciclaje, porque esa es la parte importante”.

Estrella Hernández refirió que los municipios no cuentan con la infraestructura necesaria y por ello su servicio de recolección de basura es deficiente, aunque aseguró que los ayuntamientos de la frontera están en vías de mejorar la recolección de los residuos sólidos.

De acuerdo con el funcionario, los ayuntamientos no cuentan con el recurso suficiente precisamente para tener toda la infraestructura que se requiere para la recolección, y todos los pasos que siguen hasta el reciclaje final.

“He comentado en otras ocasiones que puede haber algunos modelos económicos de donde se pueden colgar, por decirlo así, para generar esas estrategias para contribuir a solucionar toda esta problemática”, señaló.

Precisó que las 200 denuncias se han presentado en contra de los ayuntamientos por contaminación del medio ambiente, se están atendiendo para pedir a las autoridades municipales que se hagan cargo del problema.

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, dijo que de los nueve rellenos sanitarios que operan en el Estado, ninguno cumple al cien por ciento las normas sanitarias “cumplen con lo básico que es contener la basura”.

Sostuvo que para remediar el problema, el gobierno estatal gestiona recursos ante la federación para construir cinco nuevos rellenos sanitarios que cumplan con todas las leyes ambientales.

Mas Noticias:
Leer más