Habría Centros de Verificación Vehicular en nueve municipios

Victoria.- (Alfredo Guevara) Los municipios con más de cien mil habitantes, podrían disponer a partir de 2021 de Centros de Verificación Vehicular, como parte de una estrategia para medir la calidad del aire en Tamaulipas, confirmó Gilberto Estrella Hernández.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) añadió que habría una verificación de vehículos como la implementada en otras partes del país, en aras de controlar emisiones que se encuentren fuera de toda norma.

Se trata de una estrategia que deriva del resultado de un estudio que se hizo de la calidad del aire en Tamaulipas, donde una de las recomendaciones que se hace, es que para el 2021 se instale en por lo menos nueve municipios los verificadores de emisiones.

Los municipios que cuentan con esas características son Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Victoria, Río Bravo, Tampico, Madero, Altamira y Ciudad Mante entre otros con un promedio superior a los cien mil habitantes.

Citó que los municipios de la zona norte generan problemas de contaminación al medio ambiente, producto de la instalación de empresas maquiladoras, además de la carga vehicular que tienen por su cercanía con los Estados Unidos.
“No es problema la calidad del aire pero si se tiene que tomar acciones para tratar de ayudar a remediar cuando ya tengamos el problema encima, por eso hay que atacar el problema antes de que tengas una problemática” explicó.

En base a lo que establece la Ley, adelantó Estrella Hernández que se tendrá que ir creando los Centros Verificadores para ir midiendo la calidad del aire que si bien aún no es mala, es tiempo de ir previniendo.

“No son ideas, prácticamente está plasmado en la Ley pero hay que ir midiendo la calidad que son el monitoreo y calidad de aire en las principales ciudades que precisamente ya tenemos nosotros con el apoyo de Semarnat en nueve municipios” aseveró.
La idea es que el Gobierno del Estado impulse estas acciones y se controlen todas aquellas emisiones que están fuera de toda norma, concluyó.

Mas Noticias:
Leer más