Garantizan seguridad del PREP; previenen hackeo

Ciudad Victoria.- (Enrique Jonguitud) El Instituto Nacional Electoral (INE) adelantó que está garantizada la seguridad del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para la jornada electoral del 5 de junio en Tamaulipas, con lo que se descarta cualquier posibilidad de hackeo.

El Director de Proyectos e Innovación Tecnológica del INE, Jorge Alberto Gutiérrez, señaló que después de que el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) realizó dos simulacros del PREP, el 15 y el 22 de mayo, con lo que se considera que el sistema quedó listo.

El PREP no da resultados oficiales, sin embargo, adelanta las tendencias al contabilizar los votos del 100 por ciento de las actas con lo cual se conocerá al ganador de la elección la misma noche de la jornada electoral.

Gutiérrez señaló que el INE da asesoría y seguimiento a la implementación del PREP en Tamaulipas para “integrar de manera clara las actividades de acompañamiento a los trabajos desarrollados, aportando la experiencia y buenas prácticas derivados de los trabajos anteriormente realizados”.

En sesión extraordinaria de la Comisión para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locale, detalló que en cumplimiento de la norma, el IETAM ejecutó los dos simulacros del PREP con seguimiento presencial y remoto por parte del personal del INE.

“Derivado de este seguimiento puntual, se observó que el ejercicio se desarrolló conforme a lo programado y sin incidentes. Asimismo, se procesó el 100 por ciento de las actas esperadas”, detalló Gutiérrez.

El IETAM también entregó al INE un informe da cuenta de la versión final de los planes de seguridad y continuidad del PREP en un documento por el que se informa de la fecha de ejecución de la prueba para verificar el correcto funcionamiento del sistema informático.

Además el IETAM entregó el informe de evaluación de la ejecución de las pruebas y las direcciones electrónicas de los prototipos navegables utilizados durante la ejecución de los simulacros.

Con lo anterior, el INE avala que el PREP para Tamaulipas quedó listo para operar y adelantar los resultados de la elección desde las ocho de la noche del domingo 5 de junio.

Mas Noticias:
Leer más