Faltaría agua para riego de 30 mil hectáreas en el norte

Victoria.- (Alfredo Guevara) Por lo menos unas 30 mil hectáreas de cultivo como maíz, algodón, sorgo y soya están en una situación extrema, ante la falta de agua para los riegos que necesita el desarrollo vegetativo de la planta.

Se encuentran en esa condición, tras el cerco que impuso Chihuahua, al no permitir que las aguas de sus presas bajen a las de Tamaulipas, entre éstas la Falcón para el riego de los cultivos, estableció Francisco Quintanilla Sosa.

El Subsecretario de Agricultura, desconoció a ciencia cierta qué tanto tiempo puedan aguantar estas hectáreas sin los riegos de agua en los distritos 025 y 026, en este caso, por las fechas en que se sembró cada uno de los cultivos.

“La gestión del agua la está haciendo el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el Secretario de Desarrollo Rural Ariel Longoria, pero hay que entender que si el Gobierno Federal no puede romper el cerco de Chihuahua, que son las presas que alimentan a la Falcón, pues no hay agua” indicó.

Quintanilla Sosa confirmó que es un tema que le corresponde al Gobierno de la República encontrarle solución, para que de esa forma no se ponga en riesgo los cultivos de la zona norte de la entidad.

Recordó que la superficie que generalmente se siembra en esa región ya se sembró, de tal forma que lo que se requiere ahora es el agua para el riego de los cultivos.

A la fecha, sólo se ha dado un riego a las siembras del distrito 025, pero faltan las del 026, que en este caso no necesitan de uno, sino de tres o cuatro riegos de agua.

Por tanto, las casi 30 mil hectáreas se encuentran en una situación extrema por la falta de agua para el riego de los cultivos, situación que podría agravarse entre más se encuentre una solución a la postura de los productores de Chihuahua.

Estableció que el desarrollo vegetativo de la planta depende de la cantidad de agua, de tal forma que si no alcanza para los demás riegos, difícilmente se logrará.

Mas Noticias:
Leer más