Falta paridad de género en la administración pública, admite INE

Victoria.- (Alfredo Guevara) Aunque en lo electoral la mujer ha ido ocupando espacios, donde hace falta que se haga realidad la paridad de género es en el ejercicio de la función pública, como lo establece la última reforma Constitucional.

La presidenta de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral Olga Alicia Castro, destacó que a diferencia de otros estados en el país, Tamaulipas es un ejemplo nacional en la integración del Congreso local.

Al asistir a la Conferencia Magistral “La Violencia Política Contra las Mujeres” consideró que el paso siguiente es que haya también paridad en la administración pública, donde las féminas tendrán que ejercer los cargos con mayor responsabilidad.

“En lo electoral, en los principales escenarios las mujeres han tenido libertad de participar, lo vemos como funcionarias de casilla, además de su participación en el ejercicio del voto, donde ejercen su derecho al sufragio por encima de los varones en cada elección” aseguró.

Señaló que cada elección son más las mujeres que participan como capacitadores asistentes, es decir, los que forman a los funcionarios o los que integrarán las mesas directivas de casilla, toda vez que son las que generan mayor confianza.

Destacó que organismos como el INE, como parte de sus nuevas políticas, le ha dado a la mujer la oportunidad de ser contratadas para que lleguen a puestos de dirección con la implementación de medidas especiales.

“El paso que faltaba, es que además de participar, habría que dar el paso para que también pudieran ser votadas como se dio en la última elección en las que en Tamaulipas hubo una paridad en el registro de candidaturas por partidos políticos” indicó.

Aclaró que no todos los estados están en la situación que se encuentra Tamaulipas, donde existe una paridad en la integración del Poder Legislativo.
Por tanto, Olga Alicia Castro consideró que el siguiente paso, será de que esa misma paridad se refleje en la administración pública federal, estatal y municipal, donde la mujer ocupe cargos de dirección.

Mas Noticias:
Leer más