En riesgo agua de Distritos de Riego por incumplimiento de Tratado Internacional

Victoria.- Alrededor de 14 mil productores del distrito de Riego 025 Bajo Río Bravo se están quedando sin agua ante la falta de cumplimiento del tratado internacional de aguas, razón por la cual pidieron la intervención de Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

La situación pone en riesgo a unas 200 mil hectáreas que producen un millón de granos básicos, hortalizas, algodón y pastos ganaderos.

Denunciaron que el tratado signado en 1994 entre Estados Unidos y México vive su peor momento, pues hay rezago en la entrega de agua, de la que los productores mexicanos tienen derecho a más de mil millones de metros cúbicos de agua.

Los productores dieron a conocer una denuncia pública, advirtiendo que además pone en riesgo el abasto de agua para uso doméstico de Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros en Tamaulipas.

Además, también se afectaría a los habitantes de Piedras Negras y Ciudad Acuña en Coahuila.

En ese sentido, los productores demandan a Andrés Manuel López Obrador “su inmediata intervención para reestablecer el Estado de Derecho en la distribución del agua, para que se dé cumplimiento oportuno al tratado internacional de 1944”.

De acuerdo a la denuncia, responsabilizan a la Comisión Nacional del Agua de incapacidad, al autorizar solo el trasvase de 450 millones de metros cúbicos, que corresponde al 38 por ciento del agua pactada en el tratado. (Agencia Portátil)

Mas Noticias:
Leer más