Economía de campesinos pone en riesgo la siembra; CNC

Victoria.- (Alfredo Guevara) Aparte de que no hay financiamiento fresco, mucha de la tierra que se destina para la producción de sorgo y maíz se quedará sin sembrar por las condiciones económicas en que se encuentran los productores.

Y es que, además de no tener financiamiento, aun y cuando está reconocido el adeudo, no les han pagado el ingreso objetivo de la producción de oleaginosas del ciclo primavera-verano 2018, confirmó Raúl García Vallejo.

El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas dijo que aun cuando se han estado haciendo gestiones para que se les liquide ese adeudo, de poco más de un año, hay lentitud de quienes se quedaron para finiquitar lo que se debe.

“De maíz y sorgo del PV-2018 se empezó a pagar pero no con la rapidez que se quisiera porque estamos hablando de poco más de un año, por ello los productores del norte han tenido que tomar acciones que en todo momento respaldamos” apuntó.

Aparte de que no hay financiamiento fresco, confirmó que mucha tierra del ciclo otoño-invierno 2019-2020 se dejara de sembrar, toda vez que no está garantizado el ingreso objetivo, porque si bien se tenía la certeza de compradores de la producción, ahora no será así.

No descartó que ante la lentitud en el pago de adeudos pendientes, la gente del campo caiga en la desesperación y nuevamente recurra a medidas extremas, para presionar al Gobierno Federal a que pague lo que simple y sencillamente les adeuda.

Si bien despareció Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), García Vallejo confirmó que se quedó un grupo de personas como encargadas del finiquito de adeudos pendientes con los productores de sorgo, maíz y en menor proporción oleaginosas.

“Nosotros le hemos estado dando seguimiento y haciendo gestiones para que se pague el adeudo y hay compañeros que tenían programado el pago en diciembre y lo acaban de hacer hace unos días” citó.
Reveló que ahora, de la Financiera Nacional Agropecuaria, Firco es la que se está encargando de dispersar el recurso, con el que se liquida lo pendiente.

Mas Noticias:
Leer más