Destruiría fuerza pública huertos con psílido asiático de los cítricos

Victoria .- (Alfredo Guevara) El uso de la fuerza pública, para destruir árboles de cítricos que tienen la presencia del psílido asiático en huertas de la zona centro de Tamaulipas como Llera, Padilla y Güemes se volvió más tolerante.

Y es que, en aras de que sea el productor quien haga conciencia para atacar este vector, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) disminuyó la posibilidad de llegar a ese extremo, admitió Francisco Quintanilla Sosa.

El Subsecretario de Agricultura admitió que la presencia del psílido asiático de los cítricos, conocido también como HLB, es un problema grave en la citricultura, que se presenta en las huertas de la zona centro con diferente grado de desarrollo y afectación.

“Es decir, en algunas plantas hay presencia de la bacteria pero no está desarrollada” explicó.
Desafortunadamente, hay productores que lo saben pero poco o nada hacen por fortalecer la planta o bien, proceder a su destrucción para que el psílido no avance a otras huertas, de ahí que algunos estén de acuerdo en el uso de la fuerza pública para que haga ese trabajo.

Confirmó que productores citrícolas de la zona centro se han reunido con investigadores del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, quienes les han proporcionado detalles de cómo se encuentran las huertas con problemas de plagas.

Indicó que a los productores se les ha recomendado en más de una ocasión fortalecer la planta con vitaminas, es decir, nutrir para que resistan la enfermedad en los cítricos, “de otra forma se van a secar los árboles en un año y lo que se busca es prolongarle la vida” señaló Quintanilla Sosa.

Hizo ver que al final de cuentas, es un tema que le debe interesar a los productores citrícolas, tomándose en cuenta que son ellos los que viven de esa actividad, además de estar al pendiente de las investigaciones para ver si se encuentra una cura, que hasta ahora no hay.

A la fecha, también se desconoce en qué grado se encuentra el psílido asiático en las huertas citrícolas de los municipios en la zona centro, porque hay algunas en las que existe pero no se ha desarrollado en la planta, “pero en cualquier momento se activará” citó.

Mas Noticias:
Leer más