Desigualdad social, genera desencanto en sistema democrático: INE

Victoria.- (Alfredo Guevara) El combate a la corrupción y la desigualdad entre los ingresos económicos, han generado una especie de desencanto en el sistema democrático en México, consideró Olga Alicia Castro.

La presidenta de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), agregó que ese desencanto se refleja en los políticos, en los partidos, como en los que aspiran a un cargo de elección popular.

Lo anterior ocasiona un desinterés que se ha puesto de manifiesto en algunas entidades del país, como Tamaulipas, por no participar en el desarrollo de elecciones constitucionales, elevando niveles de abstencionismo.

“Según estudios realizados por analistas, existe una especie de desencanto en el sistema democracia, porque se pensó que la democracia resolvería problemas nacionales económicos y sociales no ha sido así” explicó.

Es decir, no los soluciona por sí misma, pero crear las condiciones para resolver, diría más adelante.
Recordó que uno de los temas pendientes ha sido el combate a la corrupción y la desigualdad entre los ingresos, es decir, una brecha muy grande entre los pobres y quienes detentan el poder.

Precisó que fenómenos de esa naturaleza no resueltos, están terminando por mermar la confianza en la democracia y por tanto, en la participación para la toma de decisiones.

En el camino, de una u otra forma, el desencanto social se ha llevado en el camino a los partidos, a los políticos como a los que aspiran un cargo de elección popular y prefieren no participar, ante la solución a problemas económicos y sociales.

Alga Alicia Castro consideró que en la medida en que se empiecen a observar resultados en el combate a la corrupción, como en reducir la brecha de las desigualdades sociales, podría recuperarse la imagen de los actores políticos.

Convino en que una de las formas en las que se puede cambiar, es a través de la misma participación en una elección constitucional.

Mas Noticias:
Leer más