Cultura; eje para construir paz y transformar a Tamaulipas afirma la Secretaría de Cultura federal

Ciudad Victoria, Tamaulipas. -La cultura es un eje importante en la transformación de Tamaulipas y vital para construir la paz, por lo cual la Federación brindará todo el apoyo para impulsar nuevos creadores, aplicar más programas y difundir convocatorias afirmó Alejandra Frausto Guerrero.

La secretaria de Cultura del gobierno federal durante su participación en la presentación del Plan de Apoyo a Tamaulipas, dirigido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el cual se otorgó todo el respaldo al gobernador Américo Villarreal Anaya señaló que «la cultura puede desatar la paz y prevenir violencias”, de ahí la importancia de coordinación con los estados, como parte de los esfuerzos de descentralización.

“Hay apoyos al teatro, a la creación de cine, festivales, etcétera; con nuevos mecanismos, transparentes y justos, pero sí debo de señalar que nos importa coordinarnos ahora de manera más cercana, porque de los 758 beneficiarios en el Sistema Nacional de Creadores solamente tres provienen de Tamaulipas y tenemos que fortalecer la difusión de todas las convocatorias” dijo.

La funcionaria federal exhortó a que más municipios se integren al programa de Cultura Comunitaria, en el cual solo hay siete de los 43 municipios de Tamaulipas, siendo prioritario trabajar de la mano para dar alternativas a niños, niñas y jóvenes.

“La cultura comunitaria es el esfuerzo en donde se reconoce a la cultura como un eje de transformación de los lugares que más preocupan o de las heridas más profundas sociales en el país. Ahí, donde se desató la violencia, la cultura puede desatar la paz y prevenir las violencias. Trabajamos de la mano, por supuesto, del Gabinete de Seguridad en estos esfuerzos, para construir la paz” dijo.

Anunció que 54 niñas y niños de Tamaulipas participarán en el evento anual “Tengo Sueño 2022” que se realizará en el Auditorio Nacional en noviembre.

Resaltó que Tamaulipas está invitado a participar en el programa “Chapultepec, Naturaleza y Cultura” para que lleve lo mejor de su diversidad cultural mostrando su riqueza.

Sobre la infraestructura que se tiene en Tamaulipas, se cuenta con una tienda de Fonart (Fondo Nacional para el Fortalecimiento de las Artesanías) y cuatro zonas arqueológicas abiertas: El Sabinito, Las Flores, Balcón de Moctezuma y Tamapul.

“También hay 135 bibliotecas de la red nacional. Hemos fortalecido con cerca de 20 mil ejemplares estas bibliotecas y con el programa de “Internet para Todos” dijo.

“Estas convocatorias son fuertes, pero queremos tener mucho más apoyo en el estado de Tamaulipas con una coordinación cercana” finalizó Fraustro Guerrero.

Mas Noticias:
Leer más