Cuenta Tamaulipas con infraestructura de vanguardia para diagnóstico del cáncer de mama

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Con una capacidad instalada consistente en dos Unidades de Especialidades Médicas (Uneme Dedicam), siete unidades móviles, trece unidades médicas con mastografía y hospitales acreditados para su tratamiento, el Gobierno de Tamaulipas ha realizado más de 200 mil estudios para la detección y diagnóstico del cáncer de mama durante los últimos tres años.

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud, informó que los estudios corresponden a 154 mil 248 exploraciones clínicas de mama y 59 mil 820 mastografías; de ellos fue posible diagnosticar 696 casos a quienes se inició tratamiento.

Precisó que la detección temprana del cáncer aumenta las posibilidades de cura y por tanto, disminuye la mortalidad por esta causa, aunado a un mayor conocimiento de las señales de alerta entre el personal de salud y la población en general.

El cáncer de mama es el crecimiento, desarrollo y multiplicación de manera desordenada de las células de las glándulas mamarias, formando tumores malignos con capacidad de producir metástasis.

Y aunque no es prevenible, existen intervenciones que permiten disminuir los factores de riesgo entre ellos los relacionados con los estilos de vida como son una dieta rica en carbohidratos y baja en fibra, obesidad principalmente en la postmenopausia, sedentarismo, consumo de alcohol y tabaquismo por mencionar algunos.

La titular de la SST reiteró la importancia de la autoexploración, que se recomienda a partir de los 20 años, el examen clínico que se debe realizar anualmente desde los 25 años y la mastografía cada dos años, para las mujeres aparentemente sanas de 40 a 69 años de edad.

Finalmente, Molina Gamboa pidió a la población acudir a su centro de salud y solicitar los servicios para la detección de esta enfermedad, ya que si es detectada de forma precoz, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas.

Mas Noticias:
Leer más