Contagios de COVID19 retrasa traslado de reos a penales federales

CIUDAD VICTORIA.- (Enrique Jonguitud) Al menos 350 reos que se encuentran internados en los penales del Estado siguen a la espera de ser trasladados a centros de reclusión federales, proceso que se ha retrasado por la pandemia.

Jorge Ontiveros Molina, secretario de Seguridad Pública en Tamaulipas, señaló que se trata de prisioneros de los penales de Nuevo Laredo, Ciudad Victoria y Altamira, que pertenecen al fuero federal.

Precisó que este es un programa nacional para reacomodar los reos, según el fuero ya sea federal o estatal, «que cada uno esté en su área para que la administración de justicia y de sanciones vaya en una sola línea».

El funcionario señaló que antes de hablar de un cierre del Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Ciudad Victoria habría de tenerse la capacidad de concretar la reubicación de los reos reubicar a los reos de ese lugar.

Reconoció que actualmente no hay un orden en ese sentido, pues están mezclados los reos federales y estatales, “tenemos gente con penas por delitos del fuero común combinados con los del fuero federal.

Ontiveros Molina reconoció que no existe la capacidad necesaria para reubicar al total de los reos del penal en Victoria, entonces consideró que se deben mejorar las condiciones en las que se encuentra, tal como se hace en el resto de los Cedes del Estado.

Agregó que en el municipio de Tula se va a reactivar el penal con un nuevo programa para trasladar algunos reos para su reinserción a la sociedad.

Mas Noticias:
Leer más