Conmemoran autoridades aniversario luctuoso del profesor y poeta José Arrese Falcón

El Gobierno Municipal de Matamoros a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, en coordinación con la respetable Logia Simbólica # 55 conmemoró el 102 aniversario luctuoso del profesor y poeta José Arrese Falcón, quien entregó su vida a la educación y a la realización de obras literarias consideradas un baluarte histórico para la sociedad.

La ceremonia cívica para rendir homenaje al Profr. Arrese se realizó frente al busto en su honor, ubicado en las calles Canales y la que lleva su nombre, en presencia de alumnos de la escuela Secundaria Técnica # 46, de la Preparatoria “Miguel Hidalgo”, de la Universidad de Matamoros, y la Primaria José Arrese turno matutino.

Tras la ceremonia de honores, en donde participaron autoridades educativas, civiles e integrantes del Cabildo, el profesor Felix Elizalde Villa dio lectura a la semblanza del profesor y poeta “José Arrese Falcón”, quien dijo demostró una gran pasión por la educación, y sus obras literarias, se convirtieron en un legado de importante relevancia para la sociedad.

El profesor José Arrese agregó, fue precursor de la educación en la gran puerta de México, dejando un valioso legado, al compartir sus ideas avanzadas a lo más selecto de la sociedad matamorense, obsequiando para la posteridad sus obras inmortales, como lo es el poema “Dios” que fue compuesto en 1895, así como un destacado número de poemarios autobiográficos.

José Arrese nació el 21 de enero de 1851 en Monterrey, Nuevo León, a su corta edad llegó a ser un destacado estudiante, sin embargo, tras dar a conocer sus ideales, los enemigos de su padre lo declararon “traidor” por su tendencia liberal. Sus restos mortales descansan en el Panteón Antigüo de Matamoros a partir del 19 de septiembre de 1917.

Wendy Aguiñón Villegas, alumna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Matamoros declamó la poesía Prosas Rimadas, del álbum de poesías “Ultratumba, Dios”, una de las obras literarias más importantes del poeta.

En la ceremonia estuvieron presentes: el maestro Rafael Gustavo Alfaro Pérez, director de Gestión y Vinculación, en representación del alcalde Mario Alberto López Hernández; el regidor Rommel Araín Delgado Chavira, presidente de la comisión de Educación en el Cabildo; la Maestra Lidia Salazar Cerda, en representación de la Dra. María Elena Flores Montalvo, así como también representantes de las diferentes logias masónicas.

Finalmente las autoridades presentes colocaron una ofrenda floral y montaron una guardia ante el monumento del profesor y poeta José Arrese Falcón.

Mas Noticias:
Leer más