Confirmado: municipios no pueden con basura y concesionarán servicio

Victoria.- (Alfredo Guevara) La Capital del Estado y por lo menos ocho municipios más, prácticamente se desligarán del servicio de recolección y traslado de basura a un nuevo relleno sanitario que se creará en esta ciudad.

Los nueve ayuntamientos entregaron la carta de intención, en la que muestran interés por participar en una asociación pública privada (APP), que cedería la operatividad de este servicio, confirmó Gilberto Estrella Hernández.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) reveló que Victoria, Guémez, Mainero, Hidalgo, Jiménez, Jaumave, Llera, Soto la Marina y Padilla, que en suma generan 420 toneladas de basura al día, entregaron la carta de intención.

Los municipios que todavía no presentan la carta de intención, aunque se estima que lo harán en los próximos días son Abasolo y Villagrán.
Los desechos que se recolecten en los municipios, serán trasladados en una especie de “pacas” a un nuevo relleno sanitario que se construirá donde se deposita la basura de la Capital del Estado.

De acuerdo con el proceso que se tiene que seguir, al manifestar la carta de intención los nueve ayuntamientos, se hará el registro en la cartera de la Secretaría de Hacienda, que daría la pauta para establecer cuanto se aportaría a fondo perdido, ya que el resto lo pondría el inversionista.

Estrella Hernández señaló que al privatizarse la recolección de la basura en cada uno de estos municipios, los ayuntamientos obtendrían un ahorro importante si se toma en cuenta que ya no gastarían en la prestación del servicio.

Los municipios dispondrán de centros de transferencia, donde se concentrará la basura, en los que se compactará en las “pacas” para ser enviado al Centro Regional que estará ubicado en la Capital del Estado.

Con la carta de intención, expuso que la Seduma trabajará en un esquema de financiamiento a fondo perdido con instituciones como el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras).
La empresa con la que se trabajara en el esquema APP, dispondría de todo lo necesario para realizar este trabajo en los ayuntamientos.

Mas Noticias:
Leer más