Buscará Tamaulipas reforma electoral tras elección de Gobernador

Ciudad Victoria.- (Enrique Jonguitud) Después de las elecciones a la gubernatura del Estado, podría haber una reforma electoral para mejorar las reglas del juego, aseguró Juan José Ramos Charre, presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas.

Expuso que en actualmente el organismo electoral se concentra en la organización de la elección a la gubernatura, pero no descarta la posibilidad de que una vez que concluya el proceso, ver por una reforma electoral

“Ahora no se puede, porque ya está el proceso, pero concluyendo el proceso electoral para la gubernatura de Tamaulipas podrá darse una reforma electoral, previo análisis de los partidos políticos y los legisladores”, expuso.

Ramos Charre explicó que el proceso electoral no termina con la jornada de votación, sino que la ley marca su término hasta finales de septiembre, previo a la toma de protesta del nuevo gobernador del Estado.

“Pero cuando concluya el proceso electoral en septiembre del 2022, no solamente en el ámbito local sino en el nacional, habrá al interior de las fuerzas políticas un análisis de las necesidades de actualización del marco normativo”, opinó.

El presidente del IETAM recordó que la última reforma electoral en Tamaulipas ocurrió en junio del 2020 y se trató de reformas en materia de paridad y en materia de violencia política en razón de género.

“Como órgano electoral no nos distraemos en este momento, sabemos que es facultad del Poder Legislativo y en los espacios de diálogo con ellos, si se da la oportunidad de que nos escuchen ahí estaremos aportando nuestra experiencia para mejorar el marco normativo, que necesariamente debe actualizarse elección tras elección”, sostuvo.

Mas Noticias:
Leer más