Alerta en Tamaulipas; se tiene agua para poco más de un año

Ciudad Victoria.- (Enrique Jonguitud) El director general de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), Salvador Treviño Garza, pidió a las Comapas de todo el Estado reparar miles de fugas, ante la crisis por la escasez de agua.

El funcionario estatal advirtió que la emergencia ya  alcanzó al estado, pues sólo tiene garantizado el abasto de agua para poco más de un año.

Expuso que «el pronóstico dependerá del cuidado del agua que se le dé en cada uno de los sectores, llámese industrial, ganadero, agrícola y consumo humano».

Treviño Garza indicó que ante la ausencia de lluvias, la presa Vicente Guerrero, de la que se abastece Ciudad Victoria, está a un 19 por ciento de su capacidad.

En tanto que las presas “Marte R. Gómez” y “Falcón” apenas tienen el 10 por ciento.

Aseguró que la responsabilidad también es de las Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado (Comapas) de todos los municipios para dar mantenimiento a las  redes hidráulicas ante el gran porcentaje de líquido que se pierde por fugas

Treviño Garza dijo que en el caso de Victoria se han reparado más de cuatro mil fugas de agua; sin embargo, la ciudad obtiene dos veces más de la que necesita, derivado de la pérdida del recurso en la red.

Además señaló que en municipios de la frontera como Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, el agua se comparte con Estados Unidos.

«Y los volúmenes son diferentes, (para Estados Unidos) se liberaron 50 metros cúbicos por segundo, y cinco para la parte mexicana, porque ellos se manejan por bloques, no se le distribuye de manera diaria», puntualizó.

Mas Noticias:
Leer más