Advierten campesinos de nuevos bloqueos de protesta al término de la Cuarentena

Ciudad Victoria.- Raúl García Vallejo, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de Tamaulipas, señaló que los campesinos de Tamaulipas no descartan volver a organizar bloqueos carreteros en cuanto termine el confinamiento social.

En entrevista, dijo que a pesar de que los agricultores no buscan afectar a los ciudadanos, sobre todo por el daño a la economía que dejará la pandemia del Covid-19, volverían a bloquear carreteras en Tamaulipas para provocar que el gobierno federal los escuche.

“Tenemos que pensar bien qué estrategia tendríamos que llevar a cabo para que el gobierno nos escuche a todos los productores, porque hoy desgraciadamente estamos viendo como ha caído la economía, como hay tanto desempleo”, expuso.

García Vallejo refirió “y bueno tendríamos que pensarle bien, pero vamos a seguir insistiendo, a seguir haciendo gestiones, a seguir tocando puertas ante las oficinas del gobierno federal, lo vamos a seguir haciendo”.

El líder campesino señaló que la decisión de volver a bloquear carreteras, dependerá del consenso general de los campesinos y no de una decisión de él como dirigente, “siempre pensamos en todos los ciudadanos, , pero en su momento tendremos que actuar todos de común acuerdo”.

Afirmó que hace falta que el gobierno federal y los diputados federales hagan equipo con los productores para gestionar recursos que salven a la agricultura.

“La preocupación es que desaparezcan más apoyos de los que han desparecido, porque el cambio climático nos ha afectado el exceso de sequías, aunque hoy estamos viendo aguas muy tempranas a las que estábamos acostumbrados en años anteriores”.

García Vallejo advirtió que se desconoce cómo se comportará el clima en los próximos meses, pero preocupa que los campesinos no tengan recursos para tener asegurados sus cultivos.

“Y para conseguir crédito tenemos que dejar en garantía nuestras parcelas, nuestros tractores, inclusive hasta nuestras casas: no tenemos incentivo para asegurar y en año malo podría quedar un productor sin nada de toda una vida de trabajo”, concluyó.

Mas Noticias:
Leer más