Admiten mortandad de ganado por sequía en la zona sur de Tamaulipas

Victoria.- (Alfredo Guevara) En los últimos años ha llovido menos del 40 por ciento de lo que se había estado registrando en materia de precipitaciones pluviales, sobre todo en municipios cercanos a la costa de Tamaulipas.

Por tanto, aun y cuando no se tiene un reporte oficial, hay productores que hablan de una mortandad de ganado, producto de la ausencia de agua y escasos pastizales para la alimentación del hato, confirmó Ariel Longoria García.

El Secretario de Desarrollo Rural, reveló que en base a los comentarios de los mismos productores, en lugares como Ciudad Mante se han perdido algunas cabezas de ganado a causa de la falta de agua y pastizales.

Los municipios que más resienten la falta de agua, son los del altiplano tamaulipeco, donde al igual que en los de la zona norte y sur, ya se realizan acciones para abastecer a los ejidos, en los que se tiene problema para el consumo humano.

“Hemos estado platicando con la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas y se ha valorado la posibilidad de realizar trabajos de perforación de pozos en ejidos donde se tiene esta problemática” señaló.

Longoria García confirmó que lugares como Aldama, González, Altamira, Soto la Marina y otros en los que generalmente había lluvias, en los últimos años han disminuido hasta en un 40 por ciento, afectando a la ganadería como la agricultura en general.

Manifestó que hay lugares como Ciudad Mante, en donde los productores están haciendo pacas de la caña, que en un momento dado le sirva como alimento para el ganado, ante la ausencia de pastizales.

Aclaró que la falta de agua es en todo el Estado, aunque la problemática que enfrenta un municipio y otro es dierente.

Aunque nos pronósticos no son muy alentadores, mostró confianza en que empiecen a caer las primeras precipitaciones importantes del año, para que de esa forma se recupere el escenario desalentador que se observa ante la ausencia de precipitaciones pluviales.

Mas Noticias:
Leer más