A la alza actividad económica en Tamaulipas durante 2019

• Números positivos en Inversión extranjera directa, creación de empleo, captación de impuestos y producto interno bruto.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas se consolidó en el año 2019 como uno de los estados con mayor dinamismo económico del país debido al trabajo permanente en las políticas públicas de promoción de inversión, seguridad, mejora regulatoria, entre otras, que se han implementado desde el inicio de la administración del Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE-INEGI), en el 2016 la entidad se encontraba en el lugar 23 en materia de generación de empleos, y en el mes de agosto de este año ocupó el sitio número 11, registrando una creación de 19,629 bases formales de enero a octubre de este 2019.

En materia de Inversión Extranjera Directa (IED), desde el cuarto trimestre del 2016 hasta el tercer trimestre del 2019, en Tamaulipas se ha generado un flujo de 4,757 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Economía federal esto representa el 4,7% del total nacional.

De enero a septiembre del 2019 se han invertido 1,255.8 millones de dólares que representan el 4.8% del total nacional; ubicándose en el sexto lugar a nivel nacional de las entidades que atraen mayor flujo de IED a México y el segundo de los estados de la frontera norte.

También hay un crecimiento en el sector Primario y Terciario, en el segundo trimestre de 2019 con respecto al mismo periodo de 2018, el estado se colocó en tercer lugar nacional en crecimiento en ambos rubros, esto de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), esta evaluación corresponde al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), que genera el mismo INEGI.

El Secretario de Desarrollo Económico, Carlos García González, dio a conocer que Tamaulipas en el sector Primario registró un incremento de 13.4%, mientras que en el sector Terciario, que comprende turismo y prestación de servicios, Tamaulipas destaca por su incremento del 1.6%.

El crecimiento económico de la entidad, se ha visto reflejado al ubicarse en entre los primeros lugares nacionales en recaudación de impuestos y por ende entre los mayores contribuyentes a la federación.

Mas Noticias:
Leer más