Tamaulipas, la batalla por el Senado…

Suman 43 alcaldías, 22 distritos locales hasta llegar a 36 curules, por los plurinominales; 8 diputaciones federales, más lo que se cuelen en las listas y por supuesto, un par de senadores.

Así avanza en Tamaulipas la batalla por el Senado. Tema del que hemos reiterado, Morena estaría muy feliz de que Ismael García Cabeza de Vaca sea el candidato, porque sus pasivos, dicen los enterados, son enormes.

Perdió frente al hoy gobernador de Tamaulipas, el Dr. Américo Villarreal Anaya, quien fuera senador de 2018 al 2022, para luego ser Jefe del Ejecutivo. Los mismos panistas se quejaron de “Manito”, por la discordia permanente que emanaba de sus giras, teniendo de ayudante al tristemente célebre Luis Cachorro Cantú, quien quiere pasar, de diputado local a alcalde de Reynosa.

No hay bola de cristal, pero la raza de Reynosa lo está esperando con los abrazos abiertos, pero para darle un apretón de aquellas, porque el también dirigente del PAN en la entidad, no ha sabido ganarse la confianza de todos los grupos.

De Ismael, cero diplomacia con muchos, con Nader en el Sur, y Leticia Salazar, incluso a Gerardo Peña, moviéndose como si fuera un virrey itinerante, como el real dirigente que repartía y regañaba. Y los panistas son los primeros en tenerlo en cuenta negativa.

Otros, juran que la posición estaría reservada para Imelda Sanmiguel Sánchez, quien ya jugó por este espacio en 2023, siendo derrotada por José Ramón Gómez Leal y aquí es donde abrimos la otra cancha. La del Movimiento de Regeneración Nacional.

Y no obstante que la senaduría ganada fue por un tiempo relativamente corto, veremos que pasa, por dos asuntos interesantes. No cumplió su palabra de recorrer Tamaulipas como ofreció en mitines y medios de comunicación.

Segundo, porque observan, no le disgustaría ser alcalde. No obstante, las señales claras, son de que quien está cuajado para la alcaldía de Reynosa es Carlos Peña Ortiz.

Además, se asegura que lo predeterminado, es que en la Tamaulipas va una mujer. Y si es como se afirma, la lista es amplia. Olga Sosa, Úrsula Salazar, Maki Ortiz, Adriana Lozano y Carmen Lilia Canturosas.

Atentos, porque la norma que el Jefe Político Américo Villarreal, es que nadie del gabinete se va a despegar para posiciones políticas, no obstante que como suponen, el jefe nunca se equivoca, y si el jefe se equivoca, simple: Vuelve a mandar.

En tanto, el PRI no tiene fichas que tengan respaldo y cuando hablo de ello, me refiero a recursos suficientes para salir adelante con una campaña estatal que requiere de millones, literalmente.

¿Ramiro? ¿Egar? No los vemos, porque en lo que se ve, por ahora, a los dos les alcanza para alguna regiduría, a menos que el CEN les pague favores con curules gratuitas.

Recordemos que van en paquete y ese asunto, como ya vimos, a quien tocaría por merecimiento propio turno al bat es a Jesús Nader, el más sano azul de Tamaulipas.

Al tiempo….

Lo mejor de cada casa….

Dejemos un rato la grilla, y agradezcamos los esfuerzos que se realizan en materia de arte y cultura en Tamaulipas.

Por ejemplo que el Gobierno de la entidad, a través de la directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Brenda Denisse de la Cruz López, informó que del 12 al 22 de octubre en Tamaulipas se llevarán a cabo una serie de obras y eventos gratuitos por motivo del XXI Festival Internacional de la Costa del Seno Mexicano, el cual tendrá presencia en 30 municipios.

Y en el mismo tiempo, el Festival Internacional de Otoño de Matamoros, con el que ya se cumplen 31 ediciones, teniendo a Jorge Alberto Pérez González como el Presidente del mismo. Lógicamente, los eventos cuentan con el respaldo del gobernador de Tamaulipas, Dr. Américo Villarreal Anaya y en el caso de Matamoros de su alcalde Mario López.

Decía hace poco JAPG, “a mayor cultura, menos violencia, el esfuerzo de la sociedad civil siempre es bien recibido”.

Del cuarto piso.- Y ahí está a crítica severa de la diputada priísta Alejandra Cárdenas:

“Debo reconocer que la creación del Fideicomiso del Fondo de Capitalidad mediante el Presupuesto de Egresos del Estado de Tamaulipas para el ejercicio fiscal 2023, publicado el 20 de diciembre de 2022 en el Periódico Oficial del Estado”.

“Pareció ser una respuesta a todas las iniciativas sobre el agua que impulsamos desde este recinto legislativo, sin embargo, los recursos que se ejercen mediante dicho fondo no se han aplicado en darle solución a esta problemática”.

Solamente unidos los tres órdenes de gobierno se logrará superar la crisis, la “urgencia de atender la situación hídrica que impera en la Capital del Estado”.

Nostra Política.- “Tú verás que los males de los hombres son fruto de su elección; y que la fuente del bien la buscan lejos, cuando la llevan dentro de su corazón”. Pitágoras de Samos.

18 Pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com
Twitter.- @JEleazarAvila

Mas Noticias:
Leer más