El lado bueno de celebrar la Independencia de México es la unión, el sentido de pertenencia que tienen todos los mexicanos, porque más allá de la historia oficial, nuestros connacionales siempre tienen a flor de piel, la fiesta y la unión familiar.
No diré que al 100 % porque es imposible, pero los datos son de alto porcentaje. Veamos un ejemplo: Los números de la Casa Encuestadora Poligrama, al revisar el orgullo mexicano, indican que el 81.3 % se siente muy orgulloso.
El 7.6 % es algo orgulloso, lo que sube literalmente a sostener que 9 de cada 10 están contentos con ser de esta nación, con todas las virtudes, y pues también con todos sus defectos, pero esta es otra historia.
Y es que el mismo estudio revela que nos gusta la comida típica, la gente, nuestras raíces y las playas. Por eso, que Viva México, y las fiestas populares en los 2 mil 460 municipios y 16 alcaldías de la CDMX, donde hay un dato adicional, más de la mitad, no tienen interés de salir de México y muchos de los que sí, regresarían “a la menor provocación”.
Y es que México, cómo superar nuestras tradiciones, carnitas asadas, tacos, moles, tostadas, tortas, pozole, menudo, quesadillas, mariscos, acompañados de nuestros seres queridos y sin que importe que tengamos fiestas cívicas.
Por lo pronto este domingo, ya saben que Viva la Independencia, yo diría que muy relativa, pero hoy ando en buen plan y me quedo de lado amable de las celebraciones.
En las 32 entidades, menos Sinaloa, o en algunos sitios de alto conflicto de seguridad, pasarán sin ver por la falta de paz para los ciudadanos; afortunadamente no es así en Tamaulipas donde tenemos 43 festejos. En el caso de Victoria, el ayuntamiento minimizado en su ego, en todos los sentidos de Don Gato, será testimonial.
Pues bien, sabemos que en el caso de la Fiesta de Fiestas, que está en la Plaza Juárez, a las 11 de la noche vitorearon a los héroes que nos dieron Patria, en la voz de nuestro gobernador, el Dr. Américo Villarreal Anaya.
Una gran fiesta popular que fue una agradable verbena de familias que abarrotaron el entorno del Palacio de Gobierno. Igual en los 42 restantes municipios, pues el 43 ( no el 41 aunque lo parezca, solo para curiosos) las plazas hayan tenido la oportunidad de gritar Viva México, en la paráfrasis de del cura Miguel Hidalgo, un 15 de septiembre de 1810.
Ya les digo: fue el 16, pero como el cumpleaños de Porfirio Díaz, es el 15, pues él modificó el festejo, que de cualquier forma es como para amanecerse entre fiesta y alegría popular.
Un evento que es el último de AMLO en la CDMX, donde, al momento de escribir, no sabemos si de pronto estuvo al lado de Claudia Sheinbaum, la primera presidenta de México mujer, lo cual nos tiene a todos con una altísima expectativa positiva.
Y que Viva México un gúgol… infinito.
Lo mejor de cada casa…
1.- «El Canelo» Álvarez conquistó por segunda ocasión el Cinturón Tamaulipas WBC 2024 y la fiesta popular no se hizo esperar en torno al gobernador Américo Villarreal este sábado, quien dispuso una pantalla gigante para disfrutar de la pelea, donde por decisión unánime, derrotó al puertorriqueño Edgar Berlanga.
Y así, el Canelo ya tiene su segundo cinturón, elaborado por artesanos de Tula, Tamaulipas, en conmemoración del bicentenario de nuestro estado.
2.- Hace muy bien la UAT y su rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, MVZ Dámaso Anaya Alvarado, “en el sentido de ampliar las oportunidades a estudiantes de bachillerato para que ingresen al nivel educativo superior, se puso en marcha un programa que permitirá apoyar a las escuelas preparatorias incorporadas a esta casa de estudios en la formación integral y la orientación educativa de sus estudiantes”.
Del cuarto piso.- Y las obligadas del día y de cualquiera temporada. El Rey, de José Alfredo Jiménez; No hay novedad de los Cadetes de Linares ( Gabriel Jiménez); Amor Eterno, Juan Gabriel; El Triste, Cantoral; Échame a mí la culpa, de Ferrusquilla.
¿Cuáles son, tus cinco rolones de este día?
Nostra Política.- “La patria es espíritu. Ello dice que el ser de la patria se funda en un valor o en una acumulación de valores, con los que se enlaza a los hijos de un territorio en el suelo que habitan”. Ramiro de Maeztu.
18 pendientes…
Correo: jeleazarmedia@gmail.com.
Twitter. @JEleazarAvila. +52 5544480360