Persiste la pugna

La verdadera pugna en el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, que ha dividido a los magistrados, es la forma, no la persona que asumió la presidencia de dicho órgano jurisdiccional.
Al menos así lo hace ver el magistrado RENÉ OSIRIS SÁNCHEZ RIVAS, quien interpuso un recurso de inconformidad ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, contra la designación de EDGAR DANÉS ROJAS como presidente del Tribunal de Tamaulipas.
Es obvio y hasta se puede considerar como normal, la diferencia de criterios, opiniones y discrepancias en materia jurisdiccional.
Lo que OSIRIS no considera como normal e insiste en que es una ilegalidad que como magistrados no pueden dar cabida ni permitir, es la manera en que DANÉS ROJAS llegó a la presidencia del Tribunal local.
Y lo hace basado en las páginas de transparencia de dicho organismo jurisdiccional, donde el presidente percibe dos salarios más, del que tiene en la magistratura.
Y nada de malo tendría, pero la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales impide a los magistrados, tener otra percepción económica, es decir, un sueldo como lo tiene DANÉS por impartir clases.
El recurso de inconformidad no sea resuelto por la Sala Superior del TEPJF.
También es obvio que RENÉ OSIRIS SÁNCHEZ RIVAS aspira a la presidencia del Tribunal.
Y aunque los dos magistrados dan clase, la diferencia es que OSIRIS no percibe un salario por ese concepto.
Desde luego que las diferencias existen entre los dos magistrados, no por los criterios ni desacuerdos del trabajo jurisdiccional, sino porque tanto uno como el otro, aspira a la presidencia del Tribunal Electoral del Estado.
La pugna ha salido a relucir durante las sesiones del pleno, aunque DANÉS ROJAS ha optado más por sacar el trabajo como presidente o magistrado, que por dar respuesta a las interrogantes de OSIRIS SÁNCHEZ.
Es decir, no le ha entrado al tema, posiblemente para no hacer más grande el conflicto que se vive al interior del Tribunal.
Y es que, aparte de esta situación, todavía es fecha que el Senado de la República no designa a quien debe ocupar la magistratura que dejó vacante MARCIA LAURA GARZA ROBLES, al haberse incorporado como consejera del Instituto Electoral de Tamaulipas.
Su lugar lo ocupa de manera interina GLORIA GRACIELA REINA, a la que en más de una ocasión le han tratado de corregir acuerdos, porque de una u otra forma, como que todavía le faltan tablas para la titularidad.
Entre las que están a un paso de que el senado designe, está la Consejera Jurídica del Gobierno del Estado TANIA GISELA CONTRERAS LÓPEZ.
Por lo pronto, habrá que esperar a conocer el resultado del medio de impugnación interpuesto por OSIRIS en contra del presidente DANÉS ROJAS. En fin.
alfredoguevara0@gmail.com

Mas Noticias:
Leer más