Noche de tormenta

Uno de los funcionarios del Gobierno de la 4T más cuestionados por la oposición pero más protegido por el presidente Andrés Manuel López Obrador es Manuel Bartlett.

Con Bartlett la CFE está peor que nunca. Es una dependencia cara, ineficiente y deficiente qué transita entre insistentes señalamientos de corrupción que nadie investiga.

En el 2022, la Comisión Federal de Electricidad perdió 39 mil 703 millones de pesos y atribuyó el resultado a la guerra de Ucrania con Rusia que elevó los costos del gas natural.

Se mantuvo en números rojos a pesar de que sus ingresos totales sumaron 618,273 millones de pesos, con un aumento de 9.1% en comparación con el ejercicio anterior, según un reportaje de El Economista.

Otro ejemplo es una nota periodística de El Financiero que publicó que con Bartlett se han triplicado las pérdidas.

El ex priísta es un hombre con largo historial de negra reputación. Nadie entiende su permanencia en la CFE.

En Matamoros, miles de hogares y negocios rebasaron los primeros minutos de este lunes 48 horas sin energía eléctrica. Es cierto que fue resultado de una breve pero intensa tormenta que azotó el sur de Texas y el noreste de Tamaulipas la madrugada del sábado pero, también resultado de la inoperancia de la paraestatal que es incapaz de afrontar la emergencia.

No se sabe con exactitud el número de colonias afectadas por que la dependencia está cerrada a atender los requerimientos de información de los medios.

Según las autoridades municipales fueron más de 60 postes caídos y un número indeterminado de transformadores colapsados. La CFE no cumple con medidas preventivas de mantenimiento. Prefieren evitar la fatiga y ahorrarse el gasto.

En tiempos normales, los apagones y los bajos voltajes son constantes generando pérdidas que asumen hogares y comercios.

La afluencia de nuevas inversiones está supeditada a la disponibilidad de energía eléctrica. Dirigentes empresariales han externado su preocupación por qué no hay capacidad energética para sostener el crecimiento.

Hay hogares que ya van para 72 horas sin luz con todos los inconvenientes y las pérdidas que ello representa.

¿A quien le conviene una CFE tan cara y tan inútil? ¿Porque la permanencia de Bartlett cuando opera -además- una dependencia que ha triplicado sus pérdidas?

De aquella promesa de campaña de reducir las tarifas de energía de eléctrica, ya mejor ni hablamos.

maribelvillarreal@hotmail.es

Mas Noticias:
Leer más