¿Y si fuera mujer?

Hay que reconocer que Maki Ortiz es -para bien o para mal- la figura femenina más conocida en el territorio estatal.

La alcaldesa de Reynosa debe su “fama” a varios factores pero de manera muy particular a los conflictos con el poder estatal emanado de su propio partido, o mejor dicho, su ex partido, pues fue una de las primeras expulsadas que dejó la reciente elección del 6 de junio.

Fuera del PAN y muy cerca de MORENA por el triunfo de su hijo Carlos Peña para sucederla en el cargo, Maki Ortiz se metió a la carrera del sexenio y sigue tejiendo su estrategia personal.

La semana previa asistió al Tercer Informe Legislativo del Diputado Federal Erasmo González Robledo y departió con toda la clase política de MORENA, incluido el presidente del CEN, Mario Delgado.

En el Maeva de playa Miramar dijo a la prensa del sur de Tamaulipas que está dedicada a realizar una entrega transparente de la administración municipal, pero reconoció que es el tiempo de las mujeres.

En el nuevo escenario de MORENA se incluye a la alcaldesa electa de Nuevo Laredo. Carmen Lilia Canturrosas gobernará a partir del 1 de octubre la Ciudad que es considerada la frontera terrestre más importante de México por su movimiento en comercio exterior.

Ni la obstinación enfermiza de la ex candidata perdedora, -que ahora llevo la impugnación hasta la Sala Regional del Tribunal Federal-, ha limitado las actividades de la próxima alcaldesa.

Carmen Lilia ha sostenido reuniones con sectores locales y con autoridades nacionales para ir organizando acciones que concretará al iniciar su administración.

Hace unos meses, otro aspirante a la candidatura de MORENA, Rodolfo González Valderrama reconoció la presencia de mujeres valiosas en el Movimiento, incluso destapó a la hoy alcaldesa electa y a la diputada federal Adriana Lozano, quien ganó con más de 85 mil votos la reelección en el Distrito de Matamoros.

Ésta tarde, el INE votará el proyecto de acuerdo para obligar a los partidos políticos a la postulación igualitaria de candidaturas femeninas en los seis estados donde se elegirá gobernador el año próximo, incluido Tamaulipas.

Desde hace varios meses son al menos seis hombres de MORENA los que se mueven abiertamente por todo el territorio tamaulipeco promoviendo sus aspiraciones. Ninguna mujer se ha destapado.

El 12 de septiembre inicia oficialmente el proceso electoral hacia la elección de junio del 2022. La decisión no está tomada. Si se enreda la definición de las seis candidaturas cabría la posibilidad de designar una mujer para Tamaulipas.

Y Si fuera una mujer, ¿Quien podría encabezar la marca MORENA para enfrentar una eventual alianza de los opositores?

Como en fútbol, esto no se acaba hasta que se acaba.

maribelvillarreal@hotmail.es

Mas Noticias:
Leer más