Sin presupuesto

El caso Evo Morales resultó un excelente distractor.

Mientras los mexicanos seguíamos con puntualidad su llegada a Mexico y la designación de CDMX como huésped distinguido, avanzaba el plazo para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Con la sede de la Cámara de Diputados bloqueada por grupos de ganaderos y campesinos que exigían -en una enésima protesta- más recursos para el campo, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica canceló actividades por cuatro días consecutivos.

La sesión ordinaria de este jueves también fue suspendida. La próxima convocatoria sería para hoy, a partir de las 11:00 horas, si no hay condiciones, podría disponerse de una sede alterna.

Hasta el día de ayer no había dictamen de la Comisión lo que significa que los diputados recibirían la propuesta del PEF 2020 apenas unas horas antes de la sesión. Sin tiempo para leerla.

Mero trámite cuando el pastor de la abultada bancada de MORENA, Mario Delgado ya había ordenado a sus diputados que el presupuesto se tiene que aprobar sin cambiar ni una coma.

Ninguno de los intentos de negociación para el retiro de la protesta a las afueras de San Lázaro prosperaron. Grupos de Campesinos y ganaderos tienen cerradas todas las puertas del recinto legislativo en lo que se especula sería otra estrategia oficial para agotar los tiempos y llegar al límite. Otro distractor.

A unas horas de que se cumpla el plazo para la aprobación de PEF, también se concluye sin éxito la exigencia de más recursos para las entidades.

La comisión de diputados tamaulipecos que viajo a la Ciudad de México, -entre los más recientes intentos locales-, se reunió con cinco diputados federales y solo logró el compromiso de concretar una reunión con la jefa del SAT.

La propuesta es modificar la fórmula de distribución de los recursos, reconociendo aquellos estados que más le aportan a la Federación.

Los cambios resultarían lógicos en otros escenarios pero no en el Gobierno de la Cuarta Transformación donde la premisa es “Primero los Pobres” y los recursos van en mayor medida a las entidades con más pobreza.

En otros temas, el presidente Andrés Manuel López Obrador estaría considerando una próxima visita a Matamoros para inaugurar obras en proceso.

Una comitiva de SEDATU estuvo esta semana previa en Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros para supervisar acciones con recursos federales.

Matamoros es uno de los municipios mayormente beneficiados con más de 500 millones de pesos aplicados en los polígonos de pobreza. La oportuna gestión del alcalde Mario Alberto López dio resultados.

maribelvillarreal@hotmail.es

Mas Noticias:
Leer más