Presidente reprobado

A unas horas de la culminación de su mandato constitucional, el Presidente Enrique Peña Nieto termina con calificación reprobatoria.

La desaprobación a su gestión procede de cuatro de cada cinco mexicanos y los mayores cuestionamientos se fincan en materia de corrupción, en estancamiento económico y falta de combate a la delincuencia.

La percepción generalizada es negativa según refiere un estudio realizado por el periódico El Universal.

Los resultados de la elección presidencial del 1 de julio fueron un adelantado reproche al presidente. La pésima gestión fue un factor de apoyo a la causa del hoy presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Peña Nieto terminó de hundir a su partido, el PRI perdió Primero siete de las 12 gubernaturas disputadas en el 2016. Al final -en este 2018- entregó la presidencia de México, más gubernaturas y los congresos de los Estados.

Ser mal gobierno desgasta al partido. Ser buen gobierno aporta a la causa.

En Tamaulipas, los recién estrenados alcaldes lo saben y lo asumen, sobre todo teniendo una elección tan cercana como la que tendrá lugar en el 2019 para renovar el Congreso del Estado.

La definición de las próximas diputaciones locales dependerá en gran medida de los resultados que aporten los alcaldes del PAN, de Morena y del PRI. Serán factor de triunfo o incidirán en la derrota para sus partidos.

La coincidencia en los municipios es la atención de los servicios básicos. Los ciudadanos exigen soluciones. Demandan recolección oportuna de basura, arterias sin baches, abasto de agua y sistema eficiente de drenaje.

En Matamoros, el alcalde Mario López confirmó la apertura de una nueva celda en el relleno sanitario para dar abasto al destino final de desechos que genera la Ciudad en un año y medio.

Se trata de una medida que va en doble sentido. Se resuelve el problema local y se da cumplimiento a la norma para recuperar los apoyos internacionales a fondo perdido para más obras de saneamiento.

En Tampico el alcalde Jesus Nader mantiene un programa denominado «Diciendo y Haciendo» mediante el cual lleva jornadas de orden y limpieza a las colonias. La premisa es la coordinación entre el gobierno municipal y los vecinos.

También en Ciudad Madero hay avances. El Servicio de limpieza se ha normalizado después del colapso en la administración de Andrés Zorrilla.

El alcalde Adrian Oseguera dio el banderazo de salida a siete nuevos camiones recolectores de basura y 30 contenedores remolcables para acabar de fondo con el rezago.

En Altamira la alcaldesa Alma Laura Amparan hizo lo propio; con una inversión de 15 millones de pesos entregó seis camiones recolectores y seis camionetas. Todos modelo 2019.

La próxima elección está muy cerca. Los alcaldes tienen prisa y en medio de la competencia electoral que se avecina, los ciudadanos salen ganando.

 

Mas Noticias:
Leer más