Otra de redes sociales

¿Quién está detrás del movimiento contra Juan Villafuerte Morales?

La movilización inició en las redes sociales. Los obreros empezaron a organizarse hasta convocar a la marcha de ayer sábado con una asistencia aproximada a los 1200 trabajadores de las maquiladoras.

Tras un breve mitin en la plaza principal marcharon hasta la 12 e Iturbide, sede del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de Matamoros.

Villafuerte Morales dio la cara. Los recibió y los invito a ingresar al salón del SJOIM pero los asistentes se negaron. Imperó el desorden en el improvisado encuentro.

Los insistentes gritos de aumento salarial y la exigencia del bono anual no permitían el diálogo.

El día previo, mediante un mensaje en redes sociales, el líder obrero explicó que están en negociación colectiva con las empresas maquiladoras pero hizo hincapié en que ningún obrero gana el salario mínimo y que aquellos que tienen salarios de 140 y 150 pesos serán ajustado a los 176. 72 dispuesto por el Gobierno Federal en esta zona.

Pidió no alentar rumores ni generar falsas expectativas. Para entonces, los rumores iban y venias y ya habían generado falsas expectativas.

Los obreros están a la espera del bono anual que tradicionalmente han entregado las empresas en base al aumento salarial diario pagado en una sola exhibición en el curso del mes de enero. Un promedio de 3 mil 500 pesos.

Está vez esperan un bono de 32 mil pesos considerando el aumento diario de 88 pesos multiplicado por los 365 días del año pero este procedimiento no aplica. No hay obreros que ganen el salario mínimo que estaba vigente.

El conflicto sigue latente. El riesgo es el estallido de una huelga general de 40 mil obreros que a nadie conviene. Hay nerviosismo en el sector.

Con motivo de la crisis económica de los Estados Unidos, Matamoros perdió en el 2009 más 25 mil empleos de la rama automotriz. La recuperación de esos empleos tardó nueve años.

Una huelga generalizada traería graves consecuencias a los obreros, a las empresas y a la Ciudad en general que tardó muchos años en reconstruir relaciones obrero-patronales en armonía.

En el mitin del sábado en la plaza principal, apareció un hombre que habló -según su exposición- a nombre de MORENA desde el Kiosko. Alentó a la confrontación y ofreció el respaldo del presidente Andres Manuel López Obrador.

Más tarde confirmamos que se trata de Fidel Rodríguez pero no está claro si realmente fue enviado por el partido o solo aprovechó en lo personal el minuto de fama.

¿Quién está detrás del movimiento contra Juan Villafuerte? Están las redes sociales y la desinformación que éstas generan. Es la acelerada propagación de rumores que han provocado hasta tragedias.

maribelvillarreal@hotmail.es

Mas Noticias:
Leer más