Noche de miedo

La noche del 31 de octubre fue literalmente una noche de miedo en Tamaulipas. Miles de personas salieron a las calles para sumarse a la celebración extranjera del Halloween.

Lo hicieron cuando el riesgo de un rebrote de COVID-19 está latente y cuando la primera ola de contagios que habíamos ido superando a base del confinamiento social y de restricciones, dejó pérdidas económicas que en una segunda ola de contagios no estaríamos en condiciones de superar.

No solo es el tema económico, el alcalde de Matamoros, -el municipio que ha mantenido el mayor número de fallecimientos y de contagios del estado-, advirtió que el déficit de médicos es una realidad.

En este municipio fallecieron 52 trabajadores de la salud, al menos 30 de ellos médicos así como enfermeros y camilleros de diferentes hospitales de atención al coronavirus.

Mario López destacó que un rebrote nos pondría en mayor riesgo porque no habría suficiente personal médico para atender una nueva emergencia.

El edil hizo la advertencia al llamar a los matamorenses a quedarse en casa y salir solo a lo extremadamente necesario y cumpliendo con todas las recomendaciones del uso de cubrebocas y la sana distancia.

Reconoció que la movilidad ha aumentado desde que pasamos a la segunda fase de la contingencia sanitaria y que esto nos puede generar problemas en las próximas semanas.

En Ciudad Victoria, otra plaza saturada de contagios, restauranteros lanzaron el llamado a la población a respetar las medidas advirtiendo que el regreso a la Fase Uno podría obligar al cierre definitivo de al menos el 50 por ciento de los establecimientos y la pérdida de muchos empleos.

Luego de algunas semanas a la baja, Tamaulipas está reportando el número de contagios en aumento. El acumulado es de 32 mil 818 casos positivos y 2 mil 856 defunciones.

El fin de semana largo por el puente del Día de Muertos, que coincidió con un incremento en la movilidad por la celebración del Día de Brujas, podría traer severas consecuencias en los próximos días, Justo cuando estaríamos en otro fin de semana largo por el aniversario de la Revolución Mexicana.

Las estadísticas de la pandemia en la entidad van al alza al grado de que las autoridades educativas ya estarían postergando la apertura de clases presenciales que se estaban programando para el próximo mes de enero.

El secretario de Educación Mario Gómez Monroy aseguró que aunque Tamaulipas alcanzará el semáforo verde no se regresaría a clases en esa fecha.

La noche de brujas se observó una gran actividad en las calles de los diferentes municipios del estado. Niños y adultos sin cubrebocas y sin sana distancia pidiendo dulces y muchos domicilios y comercios obsequiándolos. Fue literalmente una noche de miedo.

maribelvillarreal@hotmail.es

Mas Noticias:
Leer más