Morena a Tiempo Extra

En un final de partido futbolero, Porfirio Muñoz Ledo le dio la vuelta al marcador.

Aunque el INE, el árbitro de la contienda interna de MORENA, declaró empate técnico, lo cierto es que el experimentado político de 87 años de edad logró abatir a su máximo oponente Mario Delgado con cinco centésimas de punto cuando las encuestas previas -todas- le daban una ventaja que se consideraba irreversible.

El coordinador del bloque morenista en la Cámara de diputados parecía el favorito, todos sus compañeros diputados apostaron por su arribo a la dirigencia nacional y desplegaron una intensa campaña de promoción en sus distritos.

Pero como en el fútbol, esto no se acaba hasta que se acaba y desde Puebla, Porfirio Muñoz Ledo se proclamó como presidente legítimo del partido

Por su parte, desde la Ciudad de Saltillo Coahuila, Mario Delgado hizo un llamado a la unidad, a la pluralidad, a la conciliación y al encuentro a partir de las diferencias internas que prevalecen en Morena.

“El reconocimiento del triunfo de Porfirio Muñoz Ledo por parte de Mario Delgado representaría un gesto de altura de miras que abriría la puerta a la articulación unitaria del movimiento de cara al proceso electoral del año 2021” expresó por su parte el Observatorio Ciudadano de Coyoacán mediante un escrito en el que llama a la sensatez unitaria.

El fin de semana previó unos 250 diputados federales de MORENA y partidos aliados pidieron a su coordinador no declinar a favor de don Porfirio y mantenerse en la contienda.

¿Porque el inesperado resultado de las encuestas?

¿Que tanto caló la promoción de los adversarios del pasado de Mario Delgado y los presuntos vínculos con los ex gobiernos neoliberales tan cuestionados por el Gobierno de la Cuarta Transformación?

Mario y Porfirio se reencontraron este lunes en la sede de la Cámara de Diputados. El coordinador se acercó a felicitarlo y le dijo “eres el Batman de la democracia, Porfirio le respondió, “tú eres el robin”.

Lo decisión del INE radica en una nueva encuesta pero hasta que eso no suceda sigue la confrontación y el riesgo de llevar a MORENA más partido y dividido que nunca a la elección del año próximo.

Ya sabemos el escenario que dejaría en Tamaulipas el arribo de Mario Delgado a la presidencia del CEN pero ¿cuál sería la consecuencia de la probable dirigencia de Porfirio?

También prevalece la posibilidad de que al no haber acuerdo la dirigencia de Alfonso Ramírez Cuellar pueda extenderse hasta después de la histórica elección del año siguiente.

Como en los partidos de fútbol, la definición entró a tiempo extra, los ánimos están alterados y podría llegar a resolverse en penales con el riesgo de violencia en la cancha y en las gradas.

maribelvillarreal@hotmail.es

Mas Noticias:
Leer más