Mexico “en aprietos”

Los Gobernadores del Partido Acción Nacional fueron los primeros en lanzar la advertencia contra la propuesta del Paquete Económico presentado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico.

“Debilita a las entidades federativas, con recortes en aportaciones y participaciónes que no compensan la drástica disminución de presupuesto en otros rubros y se aleja del espíritu del pacto federal”, expusieron los mandatarios mediante un comunicado.

La propuesta del PEF 2020 contempla una disminución del 44 por ciento en carreteras, 42 por ciento en turismo, 29 por ciento en agricultura y 40 por ciento en Economía.

Según el PAN, lejos de alentar nuevas empresas y empleos mejor pagados, se restringe la obra pública y se castiga el ahorro.

Para ellos, el paquete económico no garantiza una distribución justa, oportuna ni suficiente de los recursos.

Para el PRI, los «recortes son enormes y brutales» en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del 2020.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Alejandro Moreno Cardenas dijo que el PEF está focalizada a los temas asistencialistas y deja de lado temas prioritarios como seguridad, infraestructura y  economía.

Criticó que nueve de cada diez pesos del presupuesto estén destinados a programas sociales mientras que programas como Empleo Temporal, comedores comunitarios y asistencia a Jornaleros fueran eliminados.

Según el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano Clemente Castañeda en caso de que se apruebe el PEF, el Sistema de Salud perderá 50 mil millones de pesos.

Para el senador Samuel García, también de MC, el presidente sigue castigando a los Estados y Municipios y que el PEF resulta el “tiro de gracia”

El Secretario de Hacienda Arturo Herrera defendió la propuesta económica haciendo énfasis en que cuida el equilibrio macroeconómico y garantiza que no habrá más endeudamiento.

La propuesta ya está en la cancha de los legisladores federales en donde hay una abrumadora mayoría de morenistas. Tienen hasta el día 15 de noviembre para su aprobación.

Los analistas nacionales y extranjeros estiman que difícilmente se permitirá acelerar la actividad económica del país y no descartan posibles ajustes porque a menor crecimiento, menor recaudación.

Mariana Campos de “Mexico Evalúa” puntualizó…”un gobierno con prioridades en bienestar social con ambiciosos programas de transferencias de efectivo a sectores vulnerables, menores ingresos, promesa de no impuestos nuevos o aumento a los existentes y disciplina fiscal sin nueva deuda, pone a México en aprietos”

maribelvillarreal@hotmail.es

Mas Noticias:
Leer más