Más caro el caldo…

En medio de la expectativa nacional por su próximo arribo a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador inició ayer este la gira del agradecimiento con eventos en las plazas públicas.

Estuvo en Tepic, Nayarit en la mañana y en Mazatlán, Sinaloa por la tarde.

El itinerario marca que hoy estará en Baja California Sur, el martes en Guadalajara, el miércoles en Oaxaca y el jueves en Baja California.

Para Tamaulipas no hay fecha confirmada pero ya se contempla como sede la Ciudad de Reynosa.

La intención es colocar a Matamoros como segundo punto de la gira considerando que fue la plaza más importante ganada por Morena en la elección local del del 1 de julio con el triunfo de Mario López.

En el escenario de su recorrido, el tabasqueño dará a conocer 125 proyectos prioritarios de su Gobierno.

A 75 días de su toma de posesión, el poder legislativo que lo acompañará marcha de acuerdo a lo previsto. El jueves, la cámara de diputados aprobó con 433 votos a favor, la Ley de remuneraciones de Servidores Públicos, una de las promesas de campaña.

De acuerdo a esta disposición ningún funcionario público podrá ganar más que el Presidente de la Republica, que en el caso del futuro mandatario será de 108 mil pesos mensuales.

La medida es afín al programa de austeridad republicana y responde al clamor popular de acabar con los privilegios de la clase gobernante pero está causando los primeros problemas al gobierno de la Cuarta Transformación.

Resulta que las precarias condiciones laborales que ofrece el sexenio han hecho que algunos confirmados funcionarios renuncien antes de empezar y que los titulares de las Secretarias estén batallando para cubrir todas las posiciones de la estructura de Gobierno.

El próximo Sub Secretario de Egresos, Gerardo Esquivel no encuentre quien atienda la coordinación de los Bancos de Desarrollo y muchos otros que cumple el perfil le han dicho que no -por la misma razón- a Carlos Urízar, Secretario de Hacienda a partir del 1 de diciembre.

Incluso trasciende que en medio del reconocimiento al haber alcanzado la negociación del Tratado Comercial con los Estados Unidos, se extendió la invitación al actual Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo pero que éste rechazó el ofrecimiento.

El riesgo es que en aras del ahorro presupuestal se sacrifique la capacidad y que entonces resulte más caro el caldo…

El desencanto por la extrema austeridad se instaló también en las cámaras. Los diputados tienen que comprar hasta el café que se toman. Solo reciben una botella de agua.

Los de Morena son los más sacrificados. El 10 de septiembre recibieron su primer pago por 74 mil pesos pero les llegó incompleto. El partido les descontó 40 mil pesos para el Fideicomiso de apoyo a víctimas del sismo 19S.

Y esto apenas empieza…

Mas Noticias:
Leer más