Los destapes en la emergencia

En plena emergencia nacional por el coronavirus, los ánimos electorales -al menos en MORENA Tamaulipas- están acelerados.

Este fin de semana se filtró una lista de “supuestos” a la elección del 2021 en lo que corresponde a los municipios y distritos electorales del norte del Estado.

La lista sugiere a Heriberta Cantu como candidato a la alcaldía de Nuevo Laredo, al súper delegado José Ramón Gomez Leal a la alcaldía de Reynosa y a la diputada federal Adriana Lozano en Matamoros.

Al alcalde de Matamoros Mario Alberto López y a la diputada local de Nuevo Laredo Carmen Lilia Canturrosas los coloca como candidatos a la diputación federal y Armando Zertuche y Olga Julia Elizondo por la reelección en San Lázaro.

En ocasiones previas, el edil de Matamoros ha rechazado hablar del tema de la reelección en la alcaldía. Asume que no es el momento y que todos los esfuerzos personales se dirigen a cumplir el compromiso con los matamorenses.

Es cierto, ahorita no son los tiempos. No solamente porque falta un año para la contienda sino por que la emergencia sanitaria en Mexico exige el respeto de los actores políticos y el esfuerzo de todos dirigido -como prioridad- a sortear los imperantes riesgos a la población.

Se desconoce el origen de la lista pero muchos de los aludidos se deslindaron.

Y este fin de semana, el alcalde Mario López anunció que se endurecerán las medidas para garantizar que la población respete la recomendación de las autoridades sanitarias de quedarse en casa.

La reacción del Ayuntamiento surge cuando Matamoros confirma 48 casos positivos y la primera muerte en una mujer de 67 años.

Las autoridades municipales y del Estado han intensificado acciones de sanitizacion en áreas públicas pero el gran riesgo prevalece con el Campamento Migrante en donde se ubican más dos mil centroamericanos, hacinados y sin ninguna medida sanitaria.

La exigencia del Estado al Gobierno Federal de atender de manera urgente el riesgo, llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La controversia constitucional es con carácter de urgente por qué la autoridad federal no ha ejercido la atribución de un control sanitario poniendo en riesgo la salud de los tamaulipecos y de los propios migrantes.

Hasta el reporte del domingo, Tamaulipas tenia 193 casos confirmados con 168 pacientes activos pero en base al comportamiento de la enfermedad, las próximas semanas serán más complicadas.

Previendo la etapa más crítica, el Gobierno del Estado tiene dispuestos ocho hospitales móviles con capacidad de atención y aislamiento de 40 pacientes cada uno.

Esta semana próxima se despliega la entrega de 300 mil despensas como parte de los apoyos asistenciales por la emergencia sanitaria. Tendrán prioridad aquellos que por la contingencia quedaron sin empleo y sin ingresos.

maribelvillarreal@hotmail.es

Mas Noticias:
Leer más