El informe y los reclamos

Jesús Nader debe estar satisfecho con el papel protagónico que está refrendando Tampico en el escenario nacional.

La semana anterior, el Puerto fue sede de la 78 Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Hoteles y Moteles al que acudieron empresarios del ramo de todo el país y el sub secretario de Turismo del Gobierno Federal, Humberto Hernández Haddad.

Chucho aprovechó el espacio para el comercial. Habló de las ventajas competitivas de Tampico al exponer “el segundo lugar Nacional ganado en percepción de seguridad y confianza”, lo que representa un atractivo medular en estos tiempos violentos.

Presumió el corredor turístico con el proyecto de La Laguna del Carpintero, El Paseo de La Cortadura, la Rueda de La Fortuna, El Museo del Niño, los próximos mercados municipales y la reconversión del Puerto.

La asamblea de los hoteleros no es el único evento nacional que llega a Tampico. Para el 2020 está programada la convención nacional de Delegaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

Más de 1200 representantes de CANACINTRA de todas las regiones del país se reunirán para abordar temas de importancia para el sector industrial de México.

Por lo pronto en el encuentro de los hoteleros saltaron inevitablemente los reclamos. El sector atraviesa una crisis derivada de los elevados gastos de operación que ya se encuentran al límite.

La razón; los altos costos de energía eléctrica que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió en campaña iban a bajar y que -al contrario- han aumentado gradualmente.

“Hay hoteles que pagaban 300 mil pesos de luz y que ahora están pagando hasta un millón de pesos”, denunció Juan José Fernández Carrillo quien asumió la presidencia de la Asociación Nacional.

En Mexico, la actividad turística aporta el 8.7 al Producto Interno Bruto y el alojamiento es uno de los principales aportes.

El turismo es una alternativa de empleos y de divisas en estos tiempos en los que el crecimiento económico en Mexico mantiene una estimación de apenas 0.3 por ciento al cerrar este año y que para el 2020 prevé un rango entre 0.8 al 1.8 por ciento, según organismos nacionales e internacionales.

La urgencia es cuidar al menos lo que ya se tiene.

Pero este domingo el presidente dio otros datos. Andrés Manuel López Obrador llegó a Primer Informe de Gobierno, que en realidad es el Cuarto Informe.

Desde el zócalo capitalino, AMLO pidió un año más de plazo “para una nueva patria”. Dijo que para ese momento ya estarán establecidas las bases para la construcción del Nuevo México.

En los diferentes municipios de Tamaulipas hubo protestas. Ciudadanos reclamaron la falta de medicamentos y el alza a la gasolina, además de pedir el regreso del Seguro Popular.

maribelvillarreal@hotmail.es

Mas Noticias:
Leer más