Divididos y confrontados

Nunca como hoy, el país ha estado tan dividido. Justo a unos días del proceso electoral más grande en la historia nacional y cuando se perfilan dos bandos únicos en donde están divididos todos los partidos políticos.

Las llamadas telefónicas aumentan. Una voz de mujer alerta sobre el riesgo que representa la Cuarta Transformación y la urgencia de rescatar al país votando por cualquiera de los partidos opositores.

En otra llamada, también anónima, una grabación con voz de mujer pide defender la transformación del país destacando la importancia de la conformación de la próxima legislatura en la Cámara de Diputados.

El proceso electoral, el más grande del que se tenga memoria, ya está manchado de sangre. El reporte más reciente confirma 80 asesinatos concentrados en su mayoría en los estados de Veracruz, Estados de Mexico, Michoacán, Jalisco y Guerrero.

De acuerdo a un estudio de Infobae, los números datan desde el mes de septiembre del 2020 cuando inició el proceso electoral y refiere la muerte de aspirantes, candidatos y funcionarios.

El caso más desgarrador fue el de Alma Rosa Barragán candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleon ocurrido el 25 de mayo. Estaba en un mitin cuando cuando hombres armados le dispararon. En el video se observa las balas que la alcanzan Justo cuando denunciaba el abandono en el que se encuentra la ciudad.

Otros más quisieron pasarse de listos como el candidato del Verde Ecologista en Puebla quien simuló haber sido secuestrado cuando en realidad fue a pasar el fin de semana a un hotel de cinco estrellas.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, el representante de MORENA ante el INE fue brutalmente golpeado. Alvaro Morales está internado en el hospital por las múltiples lesiones que le propinaron varios hombres.

El violento ataque sucedió muy cerca del mitin de cierre de campaña de los candidatos del Partido Acción Nacional. La denuncia fue presentada y la investigación ya está en marcha.

Al término del periodo de campañas, hay una tensa calma. Desde el silencio de la reflexión hay quienes advierten riesgo. El próximo domingo es el “Día D” y hay voces que demandan la intervención de la Guardia Nacional.

El propio dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado Carrillo dijo en la conferencia de prensa ofrecida en Matamoros que no se puede llevar una elección en Paz si no interviene la GN.

A dos días de emitir el voto en la contienda más grande de la historia de Mexico, el país está dividido y confrontado. Está en un escenario promovido e impulsado por los mismos partidos políticos y sus personajes que sin empacho alguno se disputan, a base de todo, el control político para sus propios intereses. La esperanza es que los ciudadanos salgan a votar y que gane quien tenga que ganar.

maribelvillarreal@hotmail.es

Mas Noticias:
Leer más