Cosas de la alternancia.

Tomás Yarrignton siempre lo dijo a sus más cercanos: sería gobernador de Tamaulipas y presidente de México. Eran los tiempos de su administración municipal en Matamoros.

A la conclusión de su sexenio de Gobierno lo intentó. Formó parte del grupo denominado TUCOM que junto con otros connotados personajes del PRI intentaron detener el arribo de Roberto Madrazo a la candidatura presidencial en el 2005.

Fue hasta el 2013 cuando Estados Unidos hizo acusaciones formales contra Yarrignton. Según la investigación empezó a recibir dinero de grupos delincuenciales desde 1998 cuando era candidato del PRI a gobernador.

La Corte de Texas le imputa once cargos de fraude, asociación delictuosa, vínculos con el crimen organizado, robo de dinero público, lavado de dinero y evasión de la justicia. Hace un par de días se declaró «no culpable».

El ex gobernador de Tamaulipas está recluido en la carcel del Condado de Camerón. Se encuentra en la unidad federal del Centro de Detenciones Carrizales en El Olmito. Muy cerca de Brownsville. Muy cerca de Matamoros, su tierra.

Fue extraditado a Estados Unidos tras su detención en Italia porque el artículo 15 de la Convención Interamericana de extradición cita que se dará preferencia al Estado que reclame a la persona por el delito que sea sancionado con pena más grave según la ley del Estado requerido.

En México, los presuntos delitos cometidos por TYR son delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Así lo cita la orden de aprehensión.

En el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto han sido detenidos ocho ex gobernadores. Está el caso de Andrés Granier de Tabasco, Roberto Borges de Quintana Roo y Javier Duarte de Veracruz.

La lista incluye a Guillermo Padres de Sonora, Luis Armando Reynoso Femat de Aguascalientes, y Jesus Reyna García de Michoacán.

En el caso de Veracruz podrían considerarse dos ex gobernadores pero Flavino Rios apenas estuvo 47 días en el cargo y fue detenido por supuesto encubrimiento al ayudar a Duarte a evadir la justicia. Hoy sigue el proceso en libertad.

En Tamaulipas si son dos: Tomás Yarrignton y Eugenio Hernández Flores. Ambos con investigación en los Estados Unidos. Uno extraditado y otro en proceso de inminente extradición.

El próximo 6 de abril, Hernández Flores cumplirá seis meses recluido en las celdas del penal de Tamatan en Victoria.

¿En qué medida incide la alternancia política para llevar a juicio a los ex gobernadores bajo sospecha?

En Tabasco fue crucial la actuación del gobernador perredista Arturo Nuñez para él encarcelamientos de su priista antecesor Granier. Lo mismo ocurrió en Veracruz con Duarte a la llegada del panista Miguel Ángel Yunes.

En Tamaulipas, la detención de ambos se cristalizó tras la llegada del PAN Gobierno con Francisco García Cabeza de Vaca.

Cosas de la alternancia.

maribelvillarreal@hotmail.es

Mas Noticias:
Leer más