Campaña adelantada

La defensa de los recursos estatales va en serio. La próxima semana se reunirán gobernadores del Partido Acción Nacional que están impulsando un nuevo esquema de repartición.

La intención es dar por concluido el Convenio de Coordinación Fiscal y llamar a una Convención Nacional para replantear las condiciones del Pacto. Las actuales datan de 1947.

Lo habían advertido varios gobernadores incluso meses antes de que fuera aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2020 y en el que a los Estados le fue arrebatado el manejo económico de muchos programas

Los gobernadores del PAN están decididos y están promoviendo un bloque con todos los gobernadores de oposición para iniciar la defensa de los recursos y garantizar en los años próximos una repartición más justa en base a sus aportaciones.

Se trata de más recursos pero también de limitar la acción del Gobierno Federal que con dinero público estaría promoviendo clientela electoral para MORENA.

Según la percepción de los partidos opositores al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el presupuesto autorizado para el 2020 tiene fines electorales.

En el 2021, Mexico se dispone a vivir la elección más grande de su historia. En ese año se estarán disputando unos 3 mil 495 cargos.

La contienda incluye la renovación del Congreso Federal y 14 gubernaturas. El objetivo de MORENA es consolidarse para ganar el mayor número de espacios posibles y mantener el control en la Cámara de Diputados. El objetivo de la oposición es frenar a MORENA.

Durante la inauguración de su Congreso Nacional, el presidente del PAN Marko Cortez llamó a los militantes a salir a las calles a tocar puertas y reactivar las redes sociales para impulsar una nueva conciencia social del retroceso en Mexico.

En la cuenta oficial del PAN en Twitter el mensaje fue:

“En 2020 debemos ponernos en modo campaña porque nuestro reto hoy es poner en el centro de nuestra labor a la gente, difundir propuestas para seguridad y economía, abrirnos a la sociedad, porque en el ‘21 se define el futuro democrático de México”

Siendo la segunda fuerza política en Mexico, el PAN asume que sus posibilidades para la “súper elección” del 2021 dependen en gran medida del desgaste natural de los gobiernos emanados de MORENA.

Reducir los recursos a los Gobiernos estatales y centralizar las acciones y los apoyos sociales desde el Gobierno Federal es la estrategia de MORENA.

La lucha por los recursos sigue en marcha. La oposición se está organizando. Aunque falta año y medio para la elección del 2021, en Mexico estamos entrando a una campaña muy adelantada.

maribelvillarreal@hotmail.es

Mas Noticias:
Leer más