AMLO-MORENA

La realidad es que la aprobación del presidente Andrés Manuel López sigue a la baja. Cayó del 67 por ciento en noviembre de 2019 a un 62 por ciento en febrero de este año.

En 90 días perdió cinco puntos porcentuales. La encuesta de Buendia&Laredo hizo patente la decepción de muchos mexicanos.

Los resultados en materia de seguridad, economía y salud son los más cuestionados y en las últimas dos semanas se acumuló el de los feminicidios en los que las ciudadanas han percibido del Gobierno Federal y del propio presidente una evidente indiferencia hacia el reclamo social.

Será interesante observar el resultado de las siguientes encuestas, si la tendencia continúa a la baja o si el presidente logra revertir la curva de un desgaste natural de cualquier gobierno.

La expectativa está en la elección de este 2020 en dos entidades federativas; en Hidalgo se elegirán Ayuntamientos mientras que en Coahuila se renovará el Congreso del Estado. Ambas jornadas se llevarán acabo el próximo 7 de junio.

Teniendo al presidente como su máxima y única figura, MORENA estará ante el primer gran reto; superar la prueba sin AMLO en la boleta y con una creciente desaprobación ciudadana.

Pero…Electoralmente hablando, ¿Quien se beneficia con el desgaste de la figura presidencial?

Todo apunta que el Partido Acción Nacional sería el mayor beneficiario. Por lo pronto el mismo PAN está advirtiendo el gran riesgo de que los resultados de la elección en ambos estados terminen defendiéndose en los Tribunales.

La razón es el uso electoral que está haciendo la Federación de los programas sociales, -según denuncian los panistas-,
específicamente, los apoyos que se otorgan a los Adultos Mayores y a Jóvenes Construyendo el Futuro.

Es cierto, la elección del 2020 tiene menor importancia ante la súper contienda del 2021, pero permitirá medir el posicionamiento de MORENA y del PAN en el Mexico de la Cuarta Transformación.

Mientras tanto, Tamaulipas espera la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador para los primeros días del próximo mes de abril.

El medio día de ayer; a su regreso de la Ciudad de México, el alcalde Mario Alberto López Hernández confirmó que la gira sigue firme para esos días pero sin confirmarse la fecha exacta.

El edil destacó que Matamoros está listo para recibir al presidente, que algunas de las obras realizadas con recursos federales a través de SEDATU ya están concluidas y otras presentan más de un 90 por ciento de avance.

En Tamaulipas, Matamoros es una de las ciudades mayormente beneficiadas por la Federación. En en 2019 recibió recursos por más de 540 millones de pesos en el combate a la marginación.

maribelvillarreal@hotmail.es

Mas Noticias:
Leer más