¡YA EMPEZÓ LA ELECCIÓN!

Con reglas cambiantes y escenarios inéditos, en los que la naturalmente impuesta sana distancia llevan a experimentar nuevas formas, igual para lo bueno como para lo malo, ayer dio formalmente inicio el proceso local electoral que desemboca en las urnas de junio 6 del año entrante.
Y no fue un acto protocolario en sí, como otros años; en el nuevo calendario, desde ayer, hoy y de manera secuencial, ya hay acciones que implican actividades propias de la jornada comicial.
A la ceremonia formal celebrada en el pleno del Consejo General de Instituto Electoral de Tamaulipas, presidido por JUAN JOSÉ GUADALUPE RAMOS CHARRE anteceden sentencias del mas alto nivel jurisdiccional, anulando recientes reformas al marco jurídico local, y disposiciones de la instancia superior electoral, el INE, ejerciendo acciones de atracción que trastocan igual el calendario electoral doméstico.
Aun antes de tener que andar a las nuevas estrategias de promoción política a través de las vías virtuales, que dominarán el espectro en las secuelas de la Pandemia, que trascenderán al proceso electoral en su conjunto, ya se practican y exploran otras artes, reñidas con la decencia y la justicia, como nuevo instrumentos de control y manipulación, para sacar ventajas en la contienda.
La intervención, bloqueo y alteración de las cuentas y mensajes cibernéticos de los actores y canales de la política, en el fondo suplen –o pretenden hacerlo-, las tradicionales operaciones de espías, infiltrados, porros, mapaches y tacuaches que los delincuentes electorales han usado históricamente en las contiendas.
La ausencia de talentos, estudio, trabajo y capacidades, vuelve a asomar su rostro en la más siniestra perversión de la praxis política, buscando convertirse en el fiel de la balanza que oriente el destino de las urnas de junio próximo.
Es algo para lo que todavía muchas de las autoridades y las víctimas no están preparados o no han dimensionado en justicia.
En la declaratoria, el Consejero Presidente convocó a todas las fuerzas políticas, a definir previsiones y medidas acordes a las indicaciones de las autoridades sanitarias, con certidumbre y confianza en el rumbo del proceso.
Definió a la institución como “solida y vigorosa”, para hacer frente a los retos de la democracia y a futuro, reafirmar la independencia e imparcialidad en sus decisiones, con profesional capacitado y vocación de servicio, aplicados hasta el manejo objetivo y transparente de los resultados electorales.
Bien dicho. Ahora que lo hagan.
Demás de la declaración dominical del inicio del proceso electoral, el pleno ayer aprobó las modificaciones al calendario electoral, motivo de la resolución del INE que les fue notificada la noche del viernes.
Aunque al respecto, el Secretario Ejecutivo del Consejo al presentar la moción, dijo que no incidió en ninguna de las 78 actividades del Instituto, con sus fechas.
¿Entonces qué fue lo que afectó? Con eso de que en las sesiones, al dicho que los documentos ya fueron circulados entre los miembros del pleno, no se aclara de qué están hablando, solo ellos, si es que leyeron los mentados papeles, saben en que andan.
Qué tal si los principios rectores no fueran la transparencia y máxima publicidad.
El INE difundió claramente en qué consistió la atracción, publicando tablas con el impacto para cada estado; en el caso de Tamaulipas, la fecha para el cierre de las precampañas y obtención de apoyos, en el caso de los independientes quedó en el día último de enero.
La legislación electoral vigente de Tamaulipas se establece que a más tardar el 15 de diciembre debe publicarse la convocatoria y las precampañas, empatadas con la recepción de apoyos por los independientes, se daría entre el 28 de enero y el 28 de febrero.
De ahí surgen todas las adecuaciones por las que la convocatoria para los aspirantes independientes desde ayer pudo haberse publicado y hasta el 15 de diciembre, sigue diciendo, pero enseguida veremos por qué “no tanto”.
Si no hay convocatoria, cómo es que a partir de hoy, lunes 14 de septiembre y con fecha límite del primero de diciembre, el IETAM mantiene abierta la recepción de manifestaciones de intención y documentación anexa de las y los ciudadanos que aspiren a la candidatura independiente de ayuntamientos y diputaciones.
En el calendario modificado, del 2 al 15 de diciembre se dará la aprobación respecto de la procedencia de las manifestaciones de intención de los aspirantes a una candidatura independiente. ¿podrá hacerse eso sin convocatoria publicada?
Luego, el nuevo periodo de precampaña de los partidos y lapso para la recepción de apoyo de los independientes, será entre el 2 y el 31 de enero, lo cual también impacta en las fechas en las que el IETAM se había propuesto instalar los consejos municipales y distritales electorales.
Tales movimiento, además, amplían casi un mes, el periodo de “silenciamiento”, el famoso intercampañas que va de la pre, a la campaña, cuando ninguno de los actores políticos podrá hacer promoción alguna.
Claro, excepto el Gobernador, que el año pasado cambio la fecha de su informe de septiembre a marzo y ahora traerá “mucho que presumir”.
Total que las precampañas terminan en enero y no en febrero, mientras las campañas constitucionales se mantienen para celebrarse del 18 de abril, al dos de junio, en esta elección de alcaldes y diputados locales.
Entre los 71 que reunieron los requisitos, de 105 que solicitaron registro como aspirantes a la dirigencia nacional de MORENA, pasaron el primer filtro los tres presuntos tamaulipecos.
GEOVANNI BARRIOS se registró por Nuevo León, aunque en los últimos años se ha candidateado a todo, por Tamaulipas, declarando origen en Reynosa.
En el proceso 17-18, se registró como independiente a la alcaldía fronteriza y aunque el IETAM le validó los apoyos, el INE le canceló derechos por faltas en el manejo de ingresos y egresos; ese mismo año, fue a un evento en Guadalajara sobre desaparecidos, en el marco de la campaña pejista; es su primer contacto con MORENA registrado.
En el proceso 18-19 se destapó en enero como aspirante a diputado local de Movimiento Ciudadano y en febrero compitió por la titularidad de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, para en agosto, igual registrarse en el proceso para sacar titular de la Comisión Nacional Ejecutiva de Atención a Víctimas de la SEGOB.
Ahora anda en las de encabezar la dirigencia nacional de MORENA, junto con Jorge Prisciliano Rentería Campos y Jorge Salomón González, de Matamoros y El Mante, entre 71 entusiasmados pejistas declarados.
El propio INE hará una encuesta “de conocimiento” entre el 16 y el 22 de los corrientes, para dejar solo a los más conocidos, seis para la Presidencia y otro tanto igual para la Secretaría General del partido.
Los mismos que entre el 26 de este y el 2 de octubre, se someterán a otra medición pública, para determinar finalmente, al nuevo mando partidista.
En un acto desesperado, las huestes de ALEJANDRO ROSAS DÍAZ DURÁN andan protagonizando actos de escándalo, mandándose “atacar” en los puestos públicos que anduvieron montando, como sucedió en Altamira.
Acá los buenos oficios del diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, están puestos, con una marcada mayoría a favor de las aspiraciones del líder camaral, MARIO DELGADO CARRILLO.
En Nuevo Laredo, la conmemoración de la gesta heroica de Chapultepec no pasó desapercibida –como en otras partes-; el alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR, acompañado de funcionarios y representantes populares, encabezó la ceremonia, honrando, con los mandos militares, la memoria de los Niños Héroes.
Recordaron a quienes ofrendaron su vida por amor a la patria, en el marco preciso para reiterar que la niñez y la juventud neolaredense son el activo más importante de nuestra ciudad, dijo el alcalde ahí, refrendando las primicias para lograr, a través de la educación, una niñez y juventud con una actitud plena.

Mas Noticias:
Leer más