Y SIN EMBARGO, SE MUEVE

Hay quienes dan por muerto y enterrado al Partido Revolucionario Institucional.
Movimiento Ciudadano se proclama como la tercera fuerza política del Estado –luego de MORENA y el PAN-; el Partido Verde viene “con todo el power” luego de haber ganado San Luis Potosí, a conquistar la gubernatura, dice.
Hasta el PT, que con aquellos por mucho tiempo fueron “el chiquitiaje”, apenas sobreviviendo de las migajas tricolores, ya le habla al PRI de arriba para abajo: en su coalición con MORENA ganó dos diputaciones de mayoría y tendrá una pluri, mientras estos solo dos por la segunda vía.
Remitidos a esas expresiones, el PRI, como instituto político, andaría en las de “colero”, punto menos que en la antesala de perder el registro de las siglas que por casi un siglo gobernaron y dominaron el firmamento político tamaulipeco.
Pero el tricolor se niega a morir, en los afanes de sus personajes que se han mantenido y le son leales aún en los malos augurios que les llegan de fuera.
En Victoria capital hoy estará el Secretario de Organización del partido a nivel nacional, MARIANO GONZALEZ y el secretario adjunto RICARDO AGUILAR CASTILLO.
Vienen a presentar y darle posesión al diputado federal, exsecretario de gobierno de Nuevo León y exdelegado de Gobernación en Coahuila, FELIPE GONZÁLEZ ALANIZ, como delegado nacional para el proceso interno y la elección constitucional tamaulipeca.
Con el dirigente estatal, EDGARDO MELHEM SALINAS, en la recepción y sanción del evento, estarán algunos de los cuadros distinguidos del partido, entre quienes se cuentan varios reconocidos aspirantes a la nominación para la gubernatura.
RAMIRO RAMOS SALINAS, quien de unas semanas acá, con la ratificación de su aspiración en ese sentido, ha estado sosteniendo encuentros en distintos municipios de la franja fronteriza, con este, inicia otro recorrido por el centro y la zona conurbada del sur del Estado.
Ha dicho que la derrota no es el destino obligado de su partido y con él está seguro puede llegar a la gubernatura en las elecciones del año entrante.
De su entusiasmo, convocatoria y estrategia, abundará este viernes, cuando sostenga un encuentro con periodistas del centro del estado, luego de participar en otras reuniones con grupos y personajes de la localidad, como las sostenidas antes en el norte.
El exlíder del congreso local, de los diputados locales priístas del país y de los de otros partidos, confía en hacer efectivo el regreso de su partido al ejercicio del poder, como lo hacen otros personajes interesados en la postulación.
Eso y la presencia de los cuadros dirigentes nacionales, así como el destacamento de un nuevo delegado, con un bagaje respetable, deja constancia que el PRI está en movimiento, contraviniendo las expresiones derrotistas de sus críticos y gazapos.
La factura es grande y nadie sabe a ciencia cierta cuándo terminará de pagarla, pero moratoria no hay: al mal tiempo, buena cara.
En el Congreso Local, se aprobó por la diputación permanente una iniciativa para reconocer en sesión solemne, a los trabajadores del Hospital Infantil de Tamaulipas-Victoria y al Centro Estatal de Trasplantes, por las cinco intervenciones exitosas que en los últimos dos meses han hecho en menores de edad.
Mientras, el Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud está convocando para hacer una manifestación este miércoles en Victoria, para exigir respuesta a los deudos de los 45 trabajadores de la salud, que han muerto en el primer frente de atención a la pandemia, así como el restablecimiento de las medidas preventivas, relajadas por las autoridades sanitarias.
Otra vez hay falta de insumos para prevenir los contagios entre el personal, e incluso los héroes de la salud ya no cuentan ni siquiera con filtros desinfectantes y túneles para ingresar a los hospitales, aseguró el líder de la sección estatal sindical, ADOLFO SIERRA.
De la sesión solemne para galardonar a los “trasplantadores”, no se dijo para cuándo ha de celebrarse, pero los de la permanente sí convocaron a otra sesión del pleno, extraordinaria, que romperá por segunda ocasión el último receso de la actual legislatura.
Esta se celebrará mañana y será prácticamente la despedida del diputado presidente, GERARDO PEÑA FLORES, quien la semana entrante va a integrarse a su nueva misión, como diputado federal integrante de la nueva legislatura en San Lázaro.
La incógnita es a quien van a dejar de Presidente a cerrar el ejercicio y entregar el despacho a la nueva legislatura que viene con mayoría morenista, capitaneada por el –para no variar- reynosense ARMANDO ZERTUCHE ZUANI.
Si es por méritos, le tocará a FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, quien tiene el record en el uso de la tribuna, presentación de iniciativas y dictámenes, gestión y recorridos por su distrito a encuentros con sus representados.
Nada menos ayer presentó cinco iniciativas de un tirón, pero en la mayoría de las sesiones, de a dos por viaje fue la constante.
Y el cierre no va a ser de mero trámite.
Se cree que todavía puedan convocar a otra sesión extraordinaria en septiembre, para desahogar temas delicados de primordial trascendencia para los llamados “Vientos del Cambio”, que ya en la 4T no tendrán eco.
Y la entrega-recepción no será tan tersa y amable como algunos piensan, si de suspicacias está colmada la llegada de los morenistas a hacerse cargo del órgano de gobierno camaral y al ejercicio mismo del oficio legislativo y fiscalizador, especialmente.
Así que el PAN va a necesitar alguien con muchas tablas para el proceso de transición legislativa; alguien, como GARZA DE COSS, precisamente.
De la orden del día para la nueva sesión extraordinaria del pleno, otra vez no se dio detalle “porque los diputados ya saben todos los dictámenes que están pendientes de votar”; algunos ya se van y todavía no se enteran que pueden presentar iniciativas.
De lo que se presentó ayer en la permanente, se supo que el gobierno del Estado se gasta un millón de pesos mensuales, solo en darle de comer a 3 mil migrantes centroamericanos que se encuentran varados en Reynosa.
Así se acentuó en la propuesta para pedirle al gobierno federal que, en su presupuesto del año entrante, destine recursos al estado y los municipios fronterizos para la atención de los migrantes, que significan una carga para el sufrido erario local.
De esas, fueron varias las propuestas recibidas y en materia de dictámenes, que se van a sumar a lo que se emitió la semana pasada y lo que se dejó pendiente de la anterior sesión, para meterlos en la nueva extraordinaria, agregaron otros doce.
En México capital, el morenista alcalde electo victorense, LALO GATTÁS, se reunió con el dirigente nacional de su partido, MARIO DELGADO, así con el Presidente de la Cámara Baja y otros correligionarios, llevando los proyectos que requieren el concurso presupuestal de la federación.
Temas de agua, urbanización y mejoramiento de los servicios públicos en general. También son planteados por GATTÁS en las respectivas dependencias federales, a nivel central, buscando las respuestas que los victorenses están esperando.
En el tácito proceso interno que ya se libra dentro de los distintos partidos políticos, para los efectos del PAN se insiste que el conocimiento de la agenda estatal, con la que ha transitado, dando resultados desde la Secretaría General de Gobierno, da todas las ventajas al TRUCO VERÁSTEGUI.
No tiene competencia y aunque su trabajo ha sido fuera de reflectores, trasciende una constante: la lealtad y disposición atrás del proyecto superior del que forma parte y ha sido actor preponderante.

Mas Noticias:
Leer más